Desde primera hora de esta mañana comenzará a funcionar al completo la primera fase del nuevo hospital, donde se prestará ya el servicio de Urgencias y abrirán las plantas de hospitalización. Desde las ocho de la mañana de hoy el ala de las Urgencias estará lista para recibir a los primeros pacientes.

Esta mañana permanecerán abiertas también las del Nuestra Señora de la Montaña, que funcionarán solo hasta las 15.30 horas de hoy. Será el último día en que en el provincial se atiendan urgencias en horario matutino, a partir de mañana solo funcionará el Punto de Atención continuada (PAC), que lo hará en las mismas condiciones y horarios que hasta ahora: las tardes de los días de diario desde las 15.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente y los fines de semana y festivos, las 24 horas. No obstante, en el Nuestra Señora de la Montaña seguirá habiendo médicos de urgencias por las mañanas, para atender los problemas clínicos que puedan surgir entre los pacientes allí ingresados (en este hospital continuarán Geriatría y Psiquiatría hasta que puedan trasladarse al San Pedro de Alcántara), pero por las mañanas no se atenderá a enfermos externos.

En el hospital San Pedro de Alcántara continuará prestándose el servicio de Urgencias como hasta ahora. Tanto en este como en el nuevo hospital se atenderá a todos los pacientes que lleguen, tengan la patología que tengan. Aún así, habrá urgencias preferentes en cada uno de ellos. Para aclarar qué se atenderá en cada centro el Servicio Extremeño de Salud ha enviado circulares y ha colgado carteles en todos los centros de salud y hospitales de toda la provincia. En el San Pedro de Alcántara se atenderán preferentemente las especialidades de Cardiología, Geriatría, Neonatología, Neurología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Pediátrica, Hematología, Nefrología, Neumología, Oncología, Psiquiatría y Tocología. En el nuevo, las especialidades de Cirugía Vascular, Cirugía General, Cirugía Torácica, Oftalmología, Traumatología, Digestivo, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Otorrino y Urología.

Hoy está previsto además el traslado al nuevo hospital de los pacientes quirúrgicos ingresados tanto en el Nuestra Señora de la Montaña como en el San Pedro de Alcántara. Como informara este diario, el traslado se realizará en ambulancia y se llevará a cabo durante todo el día.