La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado la propuesta de sanción a Tecnología Extremeña del Litio (TEL) por un importe de 2.500 euros por la «modificación sustancial de caminos y sendas» dentro de las labores de investigación y sondeos realizados en Valdeflores en 2017 y en las primeras semanas de 2018. La multa es porque esos cambios en los trazados de la Montaña se hicieron sin que fuesen sometidos a evaluación ambiental abreviada.

Al mismo tiempo impone a la empresa la obligación de ejecutar las actuaciones necesarias para la integración de los caminos en el entorno con la recuperación de los márgenes afectados y la restitución de las actuaciones realizadas en la zona y no finalizadas.

En la resolución se cuantifica en 1.449 metros la longitud de los caminos modificados con la eliminación de vegetación, en su mayoría de carácter arbustiva. Se cifra la sanción en 2.500 euros al considerarse que los daños ambientales «no son significativos ni irreversibles». Contra el acuerdo de la consejería cabe la presentación de recurso de alzada. Por parte de la empresa se aseguró ayer que se está estudiando su presentación porque «todo el trabajo de prospección se realizó con los oportunos permisos de la administración».

Más que el importe de la sanción o los daños, de la resolución destaca que la empresa estaba advertida de que se necesitaba una declaración de impacto abreviada si modificaba caminos o abría nuevos. No informó a Medio Ambiente y hay sanción.

TEL ha sostenido en sus alegaciones que lo que ha hecho ha sido utilizar los caminos, veredas y plataformas que la empresa Tolsa empleó hace treinta años en sus labores de investigación sin que se hayan abierto ahora nuevos trazados. Pero en el último de los informes de Medio Ambiente, de febrero de 2019, se concluye que «sin ningún género de duda» se ha producido una modificación sustancial de la anchura de los caminos.

Los trabajos de investigación y sondeos se realizaron tras el permiso de investigación que la Consejería de Economía concedió a Valoriza Minería (Sacyr), una de las empresas que participa en TEL, en octubre de 2016. Este permiso es el que se ha cancelado ahora tras el dictamen de la Comisión Jurídica de Extremadura.

La realización de sondeos y trabajos de investigación estaba prevista en el plan de restauración vinculado al permiso de investigación. Pero, según se recuerda en la resolución, en el plan no se incluía «ni el emplazamiento de los sondeos, ni por lo tanto tampoco se determinaba de qué forma se iba a llegar hasta ellos». Por este motivo en el informe que Medio Ambiente emitió sobre el plan de restauración se recogió que «en caso de ser necesaria la realización de nuevos caminos de acceso o modificaciones sustanciales en el trazado de los existentes se someterán a evaluación de impacto ambiental abreviada».

En este procedimiento se ha personado, entre otros, Acima, que entre sus argumentos para pedir que la sanción fuese mayor expuso que TEL no dio toda la información en su plan de restauración dado que «conocían donde tenían que hacer los trabajos», añadiendo que el coste de la multa «es inferior al beneficio obtenido» por la empresa con los resultados de los sondeos realizados.

Desde TEL se subrayó ayer que los informes técnicos «no resaltan daños ambientales significativos y mucho menos que sean irreversibles», insistiendo en que «se han seguido en todo momento los parámetros de autorización marcados por la administración».