Tomen asiento en las plazas más bellas del tercer conjunto monumental de Europa. Comienza uno de los mejores certámenes de teatro clásico del país, incluido en la pequeña élite de lo más granado de la dramaturgia. Un escenario histórico inigualable, una amplia selección de compañías talentosas y los guiones de los eternos genios, de la mejor literatura del Siglo de Oro y de los grandes autores europeos. Son las cartas de presentación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que arranca el próximo sábado y que ha preparado una edición muy especial por su XXX aniversario: nada menos que veintidós días de programación, diecisiete espectáculos en seis escenarios, siete estrenos y numerosas actividades paralelas que forman un cartel con 40 propuestas teatrales y culturales.

Las plazas de Las Veletas, Santa María y San Jorge, el Gran Teatro, el Museo de Cáceres, la Filmoteca, los palacios de Carvajal, Golfines de Abajo y Moctezuma, la Preciosa Sangre, la concatedral, la Escuela Superior de Arte Dramático, el Corral de las Cigüeñas o el parque de Calvo Sotelo acogen este sinfín de actividades. «Será una de las ediciones más largas del festival para conmemorar su trigésimo aniversario. Queremos disfrutarlo un poco más. Por eso hemos elaborado un programa que abarca prácticamente todas las disciplinas, con grandes nombres en escena, grandes compañías y toda una serie de actividades del 8 al 30 de junio: música, danza, teatro, talleres, cuentacuentos, cine...», detalla Silvia González, directora del Consorcio Gran Teatro, entidad organizadora.

Se trata además del primer certamen clásico de la temporada en todo el país, muy esperado porque toma el pulso a las compañías, desvela estrenos y revela sorpresas. De hecho, el festival cuenta este año con dos espectáculos vinculados a la principal institución pública teatral española. Por un lado, la obra de Zorrilla ‘Entre bobos anda el juego’ (día 15) será representada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, junto con Noviembre Teatro, bajo la dirección del reconocido Eduardo Vasco y con vestuario de Lorenzo Caprile. Por otro, ‘El desdén con el desdén’ (días 21 y 22) llegará de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico... nada menos. Buena prueba de la calidad del certamen es también la participación de veteranos grupos fieles a Cáceres como Morboria, que siempre llena y que esta vez apuesta por ‘El enfermo imaginario’ (día 16); o Atalaya, que vuelve con ‘Rey Lear’ (día 28).

NOVEDADES EN EXCLUSIVA / Por supuesto no faltará El Brujo, con doble función de apertura los días 8 y 9 de junio para su nueva obra, ‘Dos tablas y una pasión’. El resto de los estrenos, más numerosos en esta edición que en las anteriores, llegarán de la mano de Amara Producciones (‘Con quien vengo vengo’), Atutiplán (‘Fuente Ovejuna’), Emulsión Teatro (‘Arlequina y Arlequín’), Samarkanda Teatro (‘El conde de Montecristo’), Las 4 Esquinas Producciones (‘La isla de los esclavos’) y la Companhia Do Chapitô (‘Hamlet’).

Precisamente, la trigésima edición, dotada con un presupuesto de 206.000 euros, «destaca por la importante internacionalización del festival. Tendremos en Cáceres a una de las grandes compañías a nivel europeo como es la danesa Odin Teatret, que ofrecerá talleres y ofrecerá tres montajes en las Veletas. También a la Companhia Do Chapitô, una de las más importantes de Portugal. Todo un lujo contar con ambas», afirma la directora del Consorcio Gran Teatro.

Pero además se apuesta por el teatro extremeño, «con presencia de importantes compañías que tienen el festival como referente, que quieren estar ahí y dar lo mejor de sí», subraya. La participación extremeña abarca ocho espectáculos, de los que cinco son estrenos absolutos en Cáceres y dos de contenido musical.

PRECIOS ASEQUIBLES / En total habrá diecisiete espectáculos incluidos en la Escena Clásica (sección principal del certamen), con las entradas ya a la venta tanto en la taquilla del Gran Teatro (miércoles a domingo, de 11.30 a 14.00 y de 18.30 a 20.00), como a través de la web (www.granteatrocc.com). Desde el consorcio animan al público a asistir a las obras, que cada año registran una afluencia excepcional, «porque tienen un precio muy asequible». «De hecho, en otras ciudades y en otros festivales hay que pagar bastante más para ver a estas mismas compañías», indica la directora del Gran Teatro. Por ejemplo, en Cáceres será posible ver a la Compañía Nacional de Teatro Clásico por 18 euros, y también a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico por 15.

Dejando a un lado la sección principal, el programa ofrece otras muchas propuestas de todo tipo, algunas muy profesionalizadas como la tercera edición de ‘El laboratorio del clásico’. Se trata de cuatro jornadas que combinan la didáctica y el espectáculo de calidad, organizadas junto con la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), este año dedicadas casi en exclusiva al prestigioso grupo danés Odin Teatret. Sus componentes ofrecerán un taller de iniciación a sus técnicas y otro dirigido a actores y directores, los días 24, 25 y 26 en la ESAD, así como una masterclass en la que enseñarán su concepción del teatro y sus recursos de interpretación, el día 25 en el Gran Teatro (17.00).

Además, ‘El laboratorio del clásico’ programa una representación de tres trabajos de esta compañía danesa en la plaza de las Veletas los días 25, 26 y 27 (22.30 horas), con los títulos ‘El hermano muerto’, ‘Ave María’ y ‘Huella en la nieve’, así como un cine fórum en el Palacio de los Golfines de Abajo el día 26 sobre la trayectoria de Odin Teatret.

Las citas no pararán. También dentro de este laboratorio se ha programado un taller de danza clásica con Esteban Berlanga, «uno de los grandes bailarines de España. Fue primera figura de la Compañía Nacional de Danza y hoy destaca como uno de los solistas del Ballet de Zúrich. Sin duda, un privilegio tenerlo en Cáceres», destaca Silvia González. Tendrá lugar del 28 al 30 de junio.

ADAPTACIONES BREVES / Y aquí no acaban los espectáculos. Habrá más. La Escuela de Artes Escénicas Maltravieso volverá al certamen con sus ‘Esbozos Aúreos’, una incursión en teatro del siglo XVII europeo y del Siglo de Oro español. Los alumnos representarán escenas y adaptaciones breves de clásicos en el Palacio de Carvajal, con entrada libre (20.30).

Las primeras serán ‘Magia renacentista’ y ‘Máquina Shakespeare’ (11 de junio), seguidas de ‘Qué largo me los fiáis’, ‘Sintético Hamlet’ y ‘La vida es sueño’ (12 de junio), para acabar con ‘Mucho ruido y pocas nueces’, ‘La vida es sueño’ y ‘La dama duende’ (19 de junio).