Si el calor ha sido el factor predominante de esta edición de la Feria de San Fernando, el fuego se ha convertido en su peor aliado. La cita comenzó con un incendio junto al recinto ferial como consecuencia de una pavesa de los juegos pirotécnicos del encendido y ayer por la tarde, en la despedida, un nuevo fuego generó desasosiego en la zona (están por determinar la causas) y obligó a declarar a las 19.30 horas el nivel 1 por la proximidad de las llamas las viviendas de la urbanización Ceres Golf. De hecho, llegaron a amenazar las viviendas más próximas al acceso de esta urbanización y al menos en dos de ellas acabaron viéndose afectadas en los jardines.

El incendio, el segundo en las inmediaciones del ferial en menos de una semana, se había iniciado sobre las siete de la tarde, precisamente en una zona de pastos sin desbrozar situada junto a la carretera N-630, en las inmediaciones de la mina La Esmeralda y algo alejado de la urbanización; pero el viento contribuyó a empujar las llamas a gran velocidad tanto a las casas como hacia la carretera, y acabaron saltando la calzada y alcanzando a la zona de aparcamientos del recinto ferial ubicada junto a la N-630 (en un tramo que está sin desbrozar). La rapidez con la que se extendieron las llamas generó momentos de tensión en la zona y entre las personas que trataban a esa hora de acceder o salir del recinto ferial con sus vehículos.

Efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil trabajaron para controlar el tráfico en la zona y se llegó a interrumpir la circulación de forma intermitente entre la rotonda del ferial y la del Ceres Golf, porque el humo impedía en algunos momentos la visibilidad, según informó el subsector de Tráfico de la Guardia Civil. Los cortes se mantuvieron durante una hora aproximadamente.

Mientras tanto, efectivos y medios del Plan Infoex, entre ellos uno de los helicópteros y tres retenes, así como cuatro dotaciones de extinción de los Bomberos del Sepei de Cáceres trabajaron para sofocar las llamas durante varias horas. El fuego quedó controlado sobre las 20.40 horas, según confirmaron fuentes del Plan Infoex. En ese momento quedó ya desactivado el nivel 1 de peligrosidad, aunque aún se mantuvieron algunos medios en la zona para continuar con las labores de extinción. El fuego, que afectó a una superficie de entre dos y tres hectáreas, todas de pasto, quedó extinguido pasadas las nueve y media de la noche y todos los medios se retiraron de la zona

otros incendios/ El incendio del las inmediaciones del recinto ferial fue el que más alarma generó por la proximidad a las viviendas, la rapidez con la que se extendió y la afluencia de público que a esa hora estaba en la zona del ferial. Pero a lo largo de la jornada, los bomberos de Cáceres atendieron a varios incendios en la zona de Mejostilla y de Cáceres el Viejo. La primera actuación por un fuego se produjo ayer en torno a las diez de la mañana, y a partir de ese momento, los bomberos realizaron hasta primera hora de la tarde al menos una decena más de intervenciones, muchas de ellas por fuegos de pastos parcelas sin desbrozar ubicadas en estas barriadas, según informaron fuentes del Sepei. Algunos de estos incendios también afectaron a otras parcelas urbanas, igualmente sin desbrozar, situadas en el polígono ganadero.

Esos incendios se suman al que el sábado por la tarde mantuvo también en vilo a los vecinos de Mejostilla por un fuego que se originó en las inmediaciones de la superficie comercial de Sprinter y que llegó a aproximarse a otras zonas comerciales y a dos depósitos de gas que hay allí.