Los estudiantes han tenido durante largo tiempo una ‘leyenda negra’ como inquilinos de pisos de alquiler, que ya parece remitir. Aun así, los jóvenes y sus padres se encuentran muchas veces perdidos a la hora de buscar un piso adecuado y firmar lo papeles necesarios. ¿Les estarán ‘penalizando’ por su condición de estudiantes y les cobrarán más? ¿Tienen derecho los propietarios a exigirles ciertas cláusulas? Tampoco es tarea fácil encontrar la casa acertada (precio, ubicación, condiciones...) y unos compañeros con quienes compartirla. Llega junio y comienza la ‘caza’ de pisos, que llegará a su punto álgido en julio y agosto. Sin embargo, los jóvenes que desembarquen en Cáceres lo tendrán más fácil. La asesoría Bolsa de Vivienda les facilita todas estas cuestiones a través de un servicio público... y gratuito.

Dicha asesoría funciona gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto Municipal de Juventud del ayuntamiento y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres y Provincia (COAPI). Este diario ha tenido acceso al balance de los dos primeros años de actividad: 232 jóvenes han recurrido a sus servicios, sin ningún coste, que siempre ofrecen respuestas en un plazo de 24 horas. «En general el grado de satisfacción es altísimo, y en general creemos que el convenio está cumpliendo su función de otorgar garantías y seguridad jurídica tanto a arrendadores como inquilinos», subraya el presidente del COAPI, Francisco Marroquín.

DE 18 A 30 AÑOS / La asesoría va dirigida a jóvenes estudiantes que tengan que residir en el municipio de Cáceres, con edades comprendidas entre 18 y 30 años. En primer lugar, disponen de un buscador que les facilita una detallada información sobre la oferta real y actualizada de pisos en alquiler, estudios, apartamentos y otro tipo de viviendas existentes en Cáceres. Se trata de una base de datos elaborada con las casas disponibles en las distintas inmobiliarias asociadas al COAPI, que por tanto garantizan que estas viviendas se encuentran en condiciones de habitabilidad. Es posible acceder al buscador a través del portal del Instituto Municipal de Juventud (http://juventud.caceres.es).

CONSULTAS ININTERRUMPIDAS / A través del servicio, también se presta asesoramiento a los jóvenes interesados por parte de los profesionales del COPAI. De hecho, la asesoría funciona de manera ininterrumpida a través del correo electrónico. Los jóvenes pueden pedir consejos sobre la oferta más satisfactoria para sus intereses, preguntar por las fianzas, aclarar los distintos aspectos del contrato... Todas las consultas obtienen respuestas por parte de estos expertos en un plazo máximo de 24 horas.

Además, la asesoría facilita el contacto entre los jóvenes demandantes y los propietarios de los inmuebles, y se presta a colaborar en la negociación para dejar claras las dudas y facilitar que todo quede claro. Los estudiantes pueden recibir acompañamiento y asesoramiento hasta la finalización de la operación.

El presidente del colegio recuerda que además se ofrece un modelo tipo de Contrato de Arrendamiento Urbano, que está disponible en el portal del Instituto Municipal de Juventud (su uso no es obligatorio) para allanar el camino por completo al arrendador y al arrendatario. «Pueden descargarlo en cualquier momento y conocer las condiciones de los alquileres», indica Francisco Marroquín, recordando que el COAPI no deja de ser una administración al servicio de los ciudadanos que da cobertura legal a las búsquedas y garantías a las ofertas.

Por último, la asesoría también dispone de información sobre jóvenes que desean compartir una vivienda, con el objetivo de facilitar la búsqueda de compañeros a quienes llegan solos a la ciudad.

AHORRAR TIEMPO Y ABUSOS / De este modo se consiguen varias ventajas. Por un lado, que los estudiantes no tengan que llamar a las puertas de distintas inmobiliarias hasta dar con la casa que les conviene. La Bolsa de Vivienda les ofrece todas las opciones en el ordenador, el móvil o la táblet, y solo tendrán que visitar físicamente las que más les atraigan. Por otro, se evitan condiciones abusivas y a veces ilegales que en no pocas ocasiones se les han impuesto a los estudiantes. Además, la asesoría solo recoge inmuebles adecuados y aptos para vivir, ahorrando visitas innecesarias. De hecho, poco a poco se han reducido las ofertas precarias a jóvenes, porque en general también ha mejorado el comportamiento en los pisos.

El servicio va viento en popa, hasta tal punto que en los últimos tiempos se ha reducido el número de consultas, y ello por tres razones. En primer lugar, porque los contratos de alquiler se están renovando sin intervención de los agentes de la propiedad inmobiliaria, ya que se orientaron bien desde el principio y se prolongan prácticamente de forma automática. En segundo lugar, porque «el grado de satisfacción de los interesados con estos contratos es altísimo, de modo que el número de incidencias dignas de mención resulta ínfimo», explica el presidente del COAPI. Finalmente, porque muchos usuarios se han descargado el modelo de contrato de la página web y no han tenido dudas, o bien han formulado consultas ya muy concretas.

SIN INCIDENCIAS / «No constan hasta la fecha quejas, ni denuncias, ni resoluciones anticipadas de contrato, ni ningún tipo de incidencia reseñable en las relaciones entre el agente de la propiedad inmobiliaria para con propietario y arrendatarios (jóvenes), ni entre las partes contratantes (propietarios y jóvenes arrendatarios) entre sí», subraya Francisco Marroquín.

De hecho, si hasta hace unos meses todas las consultas versaban sobre el modelo de contrato, las condiciones particulares que querían expresar las partes, y el desarrollo de dichos contratos (entrada en vigor, reparación de pequeñas averías y desperfectos), «a partir de enero de este año las preguntas al COAPI a través de esta asesoría solo han tenido por motivo las modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos, con motivo de los reales decretos 21/2018 y 7/2019, respectivamente», detalla el presidente. En definitiva, un servicio que evita problemas y en su caso los resuelve.

La herramienta es fácilmente accesible a través del Portal de Juventud del ayuntamiento, que además recibe unas 4.000 visitas diarias por sus ofertas de trabajo, opciones formativas y otros contenidos útiles que se actualizan continuamente.