El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha propuesto la creación de una ordenanza fiscal reguladora para intervenir subsidiariamente en las parcelas privadas cuyos dueños las mantengan en malas condiciones y sin desbrozar, y ha anunciado una partida extraordinaria para el desbroce y mantenimiento de las municipales.

Tras la Junta Local de Gobierno, Salaya ha explicado que se elaborará un listado de las parcelas privadas en mal estado y ha añadido que para "poder actuar en el futuro" en ellas, se precisa una ordenanza fiscal.

Según el regidor, se pedirá un informe a Intervención para buscar la fórmula que permita "poder intervenir en parcelas privadas de forma subsidiaria" y "establecer un sistema para requerir a los propietarios y luego cobrarles la actuación".

El Gobierno local ha pedido a la Policía Local un informe de parcelas municipales en mal estado con riesgo de incendio y cuando ese informe esté redactado, "se habilitará una partida extraordinaria para proceder al desbroce y minimizar ese riesgo, al menos, en aquellas parcelas próximas a viviendas".

Salaya ha incidido en que la situación de las parcelas privadas y municipales en el entorno de la ciudad "no es buena", y ha criticado que las campañas de desbroce llevadas a cabo hasta la fecha son "insuficientes".

Así, se ha referido a áreas concretas como Mejostilla, Casa Plata, La Cañada, Aldea Moret y Nuevo Cáceres.

Y ha puesto el foco de la preocupación municipal en el estado de las parcelas en la Sierra de la Mosca, "una zona peligrosa por tratarse de un monte y haber casas diseminadas"