Ya no quedan columbarios disponibles, el número de nichos es también escaso y con ambas cuestiones el cementerio cacereño afronta una situación límite que ya está generando problemas. Ayer una familia cacereña denunció que a través de su aseguradora les habían comunicado que no podrán depositar hoy las cenizas de su padre en un columbario, justamente porque no hay ninguno disponible. El hombre falleció el sábado por la noche y la previsión era que fuera incinerado esta mañana y a continuación se depositaran los restos en el cementerio. «No me puedo creer que pueda llegar a suceder algo así. Solo pedimos que nos den una solución, que nos den una alternativa para que no tengamos que dejar las cenizas en casa», señalaba desde el tanatorio Alba Gómez, una hija.

Desde el ayuntamiento corroboran el problema y aseguran a que se están haciendo gestiones para resolverlo con la mayor celeridad posible porque la situación del camposanto es preocupante. Según explica el concejal de Servicios Públicos, Fomento en Infraestructuras, Andrés Licerán, hace quince días (tras constituirse la corporación) se encontraron con la situación de la escasez de disponibilidad de columbarios, que ayer desembocó en que no haya ninguno disponible y las familias tengan que llevarse las cenizas a casa «provisionalmente», matizó en declaraciones a este diario.

«Queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia y nuestro compromiso de buscar algún tipo de solución coyuntural», añadió. Solución que será para esa familia y también para otros casos que dan por seguro que se producirán en los próximos días.

ampliación pendiente/ Licerán vincula el problema con la amplicación del cementerio que está pendiente de ejecutarse y que lleva varios meses de retraso. El proyecto incluye 160 columbarios nuevos, pero la obra debería haber empezado en enero para no llegar a esta situación y a día de hoy sigue sin arrancar. «Estamos tomando las medidas necesarias para exigirle a la empresa adjudicataria el inicio de los trabajos», explica el responsable de Fomento. Añadió además la «preocupación» del gobierno local porque el número de nichos «también es escaso» y por tanto es preciso que la obra se inicie de manera urgente para evitar nuevos problemas.