La experiencia es un grado, y una buena escuela, la mejor manera de aprender. Dicen que la experiencia es lo que te hace sabio porque es la profesora más exigente. Así que nadie mejor que tres sabias personas mayores para realizar desde su improvisado Parlamento del paseo de Cánovas, una radiografía certera de la ciudad.

-¿Cómo ven la ciudad?

-Santiago Bote: Se vive bien si tienes trabajo porque es una ciudad barata, tranquila y bonita. Aunque la situación económica y política es la que es y no favorece la inserción laboral.

-Tomás Hernández: Una capital de provincia amigable y cómoda. Hay más medios que antes. Ahora la ciudad se ve mejor. Tiene las calles limpias, una buena seguridad en general, abundantes zonas de parques para pasear y escasa contaminación. Pero urge la necesidad de crear residencias de mayores y más empleo.

-Antonio Iglesias: Es un paraíso para vivir y visitar. Atesora un clima maravilloso, aunque es una época complicada. Si no hay una estabilidad de Gobierno en España y no se facilita la llegada de empresas que funcionen en la capital cacereña, va a ser muy difícil que la gente quiera residir aquí.

-¿En qué situación están los jóvenes cacereños de hoy en día?

-Santiago Bote: Los hay de todas clases: buenos, malos, regulares... pero, en general, está un poco echada a perder la juventud. Los valores morales, educacionales y el respeto a los mayores se han perdido totalmente. Muchos de ellos no tienen capacidad de sacrificio.

-Tomás Hernández: Muy bien. La juventud es siempre buena, porque es cuando tienes ambiciones e ilusiones.

-Antonio Iglesias: Están asimilando quiénes son. Se nota que saben lo que quieren o al menos lo que no les conviene y que su principal objetivo es el de emanciparse. En general, creo que se mantienen alejados de los fanatismos y los extremismos, o al menos eso es lo que yo veo en la calle.

-¿Qué consejo les darían?

-Santiago Bote: Que hagan caso a los mayores. Que se lo pasen bien, pero no piensen únicamente en la diversión. Que sean conscientes de que gracias al esfuerzo de sus padres y sus abuelos las cosas son como son.

-Tomas Hernández: Que aprendan un oficio. Eso es un capital que no te puede quitar nadie y que te sirve para satisfacer tus necesidades. Es lo más importante. Una carrera, un oficio... Y después ya te puedes marcar otras metas.

-Antonio Iglesias: Que encuentren un trabajo y lleven una vida sana para asegurarse un futuro.

-¿Creen que cobrarán pensiones en el futuro estos adolescentes?

-Santiago Bote: Lo dudo. La pirámide de seres humanos empleados está invertida y tampoco hay nacimientos.

-Tomas Hernández: Si no cambia la situación lo veo muy difícil. Bastante si no me la quitan a mí.

-Antonio Iglesias: Primero tendrían que trabajar. Los trabajos que hay ahora son pocos y mal pagados. La hucha se va mermando y no hay dinero para las pensiones.

-¿Y las infraestructuras?

-Santiago Bote: No tiene explicación que esta región carezca de una infraestructura ferroviaria propia del siglo XXI y no entiendo que Cáceres y Badajoz sean las dos únicas capitales de provincia de toda España que no están conectadas entre sí directamente por una autovía.

-Tomas Hernández: Con todas las incidencias que hay con el tren lo más normal es que la gente se lo piense mucho antes de cogerlo.

-Antonio Iglesias: El ferrocarril es la desgracia más grande que estoy viendo desde que tengo uso de razón. Jamás ha pasado este panorama cuando los trenes eran de carbón y ahora mira tú, no hay dos seguidos que lleguen bien a su destino.