Cáceres recibió en 2012 el premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, entregado por la propia monarca en La Zarzuela. Dos años más tarde llegó el galardón al Mejor Destino Turístico Accesible de España, promovido por ThyssenKrupp. Pero queda mucho trabajo por hacer. Basta con situarse en Cánovas y caminar en cualquier dirección acompañando a un invidente, a una persona en silla de ruedas o a un anciano con movilidad reducida, para comprobar que un paseo se convierte en una auténtica gincana muchas veces imposible. Ya no digamos en cualquier barriada...

Bien lo sabe la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, que recoge las quejas de los ciudadanos y que tiene en su directiva a personas con distintos grados de discapacidad. Entre ellos Juan Carlos Caso, secretario y portavoz, que padece una grave deficiencia visual. «La accesibilidad es un tema prioritario para permitir la verdadera igualdad entre todos, y queda mucho camino por andar. La ciudad está mal en este sentido», afirma. Por ello, la agrupación ha puesto el asunto sobre la mesa en las reuniones que ya ha mantenido con los grupos municipales surgidos del 26-M. Esgrime al menos un decálogo de medidas a fin de que Cáceres avance realmente en accesibilidad.

VERDADEROS ITINERARIOS PARA LOS PEATONES

La situación de la capital cacereña es tal que «no existe un solo itinerario peatonal accesible que comunique los distritos con el centro, ni tampoco en el propio centro». Una cosa es que se vayan cerrando distintas vías al tráfico, que se pavimenten y que se dejen libres al peatón, «y otra muy distinta que se consideren accesibles», matiza Juan Carlos Caso. Además de la falta de rebajes en muchas aceras, hay que lidiar con «publicidad, carteles, taburetes, mesas altas, adornos y otros obstáculos que el comercio y la hostelería sacan de sus establecimientos». Por tanto, «de nada sirve que se amplíen las aceras si luego se invaden».

De hecho, la agrupación vecinal pide que se cumpla con la normativa de terrazas en este sentido para conseguir itinerarios realmente accesibles, pero también con el nivel de ruidos. «Peatonalizan una calle con una plataforma única y rápidamente se instalan terrazas que superan los 90 decibelios a medianoche, cuando se supone que esa obra se ha hecho para el bien del peatón. Al final los vecinos ven como han cerrado su calle pero a ellos les trae más perjuicios», lamenta Juan Carlos Caso.

ENTORNOS REFORMADOS EN EL CENTRO PARA TODOS

Pero además, las obras que se realizan en el centro cacereño para ganar espacio peatonal y bienestar ciudadano, deben realizarse con criterios verdaderamente accesibles. Y no siempre es así. A la citada creación de plataformas peatonales que acaban inundadas por mesas, sillas, mostradores y carteles, se unen los errores en las propias reformas. Basta el último ejemplo en el acondicionamiento de Virgen de Guadalupe.

«En esta transitada vía no se ha colocado correctamente el pavimento que guía al invidente a través de las llamadas baldosas táctiles», denuncia Juan Carlos Caso. Las que tienen una especie de botones deben avisar de la proximidad inminente de la calzada o de un peligro. Las de canaletas (rayas) indican el camino a seguir para evitar choques o accidentes. Pues bien, a la altura del cruce con Santa Joaquina de Vedruna, éstas últimas guían al usuario tan próximo a un árbol que puede golpearse. Al atravesar Virgen de Guadalupe en ese punto, otras baldosas mal instaladas lo llevan contra una jardinera de piedra y al borde de unas escaleras sin ningún aviso.

Y ello, agrega Caso, por no entrar en la remodelación de Alzapiernas y sus itinerarios alternativos, una obra que él mismo ha denunciado. «Todavía deben conseguirse entornos verdaderamente accesibles en el centro», señala.

PARKINGS DISUASORIOS PARA ALIVIAR EL TRÁFICO

Ahora bien, unos itinerarios peatonales entre los distritos y el centro, y en el propio centro, deben invitar al ciudadano a recorrerlos. Para ello se hace necesaria la construcción de parkings disuasorios que permitan estacionar el vehículo y cubrir el resto de forma más saludable. El PIMUS (Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible) trazado para Cáceres, recoge la necesidad de habilitar dichos parkings a fin de impedir ese tráfico que llena el centro dando vueltas en busca de aparcamiento. «Es cierto que se ha construido el de Primo de Rivera y otros dos junto a la Hispanidad y Nuevo Cáceres, pero no son suficientes», subraya el dirigente vecinal. «Si queremos una ciudad sostenible, se hace necesario ofrecer alternativas a las personas que deben desplazarse en vehículo, y no se ha vuelto a hablar de ningún parking más».

4

CARRILES PARA BUS,

TAXIS Y BICICLETAS

Una vez que el ciudadano decide apostar por una movilidad más sana, necesita itinerarios accesibles al centro, pero también «un transporte público de calidad» que le anime a hacerlo. «Por ejemplo, las líneas 2 u 8 van tan llenas a horas punta durante la temporada escolar, que a veces debes esperar al próximo bus. Luego está la lentitud del tránsito por el centro por la densidad de coches. Si queremos que la gente coja el transporte, hay que mejorarlo», afirma.

Una de las principales formas de aligerar estas alternativas de movilidad sostenible consiste en favorecer la creación de carriles exclusivos para bus, taxis y bicicletas. «No comprendemos por qué todos los partidos lo destacan en sus objetivos y luego ninguno lo hace, parece que da miedo plantear estos cambios», subrayan desde el colectivo vecinal.

TODAS LAS PARADAS DE BUS Y TAXI, ACCESIBLES

Otra de las asignaturas pendientes de Cáceres es hacer accesibles las paradas del bus. También las de taxis. «En otras ciudades como Badajoz ya existe compromiso para transformar todas. En Cáceres, con unas 150 paradas del bus, apenas hay algunas adaptadas que cumplen la normativa», lamenta.

Esta puesta a punto consiste en delimitarlas correctamente, instalar baldosas táctiles que permitan a los invidentes una proximidad segura al bus, la creación de plataformas para facilitar la subida o bajada de las sillas de rueda, además de otros detalles. «Por ejemplo, los paneles que informan de la proximidad de las líneas tienen desactivada la voz y los invidentes no recibimos esa información, por tanto no son accesibles», apunta.

BUSES MÁS PRÁCTICOS Y BARATOS (ELÉCTRICOS)

Hacer Cáceres más accesible también implica, según la agrupación vecinal, organizar líneas más adecuadas. «Quitaron el microbús de la Plaza de Italia. En Santa Lucía o Aguas Vivas tampoco entran las líneas como antes. Esto provoca serios trastornos a las personas mayores», denuncia la agrupación vecinal, un colectivo que además considera que incorporar autobuses eléctricos reduciría el coste del servicio al prescindir del gasoil. «Sabemos que esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero para eso están los contratos, se pueden ir adaptando con el fin de conseguir una flota más sostenible».

PASOS DE PEATONES LUMINOSOS Y MÁS SEGUROS

Los vecinos inciden en esta petición ya que puede salvar vidas. Por ejemplo, en la Hispanidad, todos los atropellos se registran en los mismos puntos porque, además de otras causas, se producen deslumbramientos igual que en otras calles de la ciudad, donde los conductores mantienen la vista baja para evitar el sol y pueden saltarse algún semáforo. «Los pasos de peatones luminosos facilitan mucho la visibilidad, también a los viandantes con deficiencia visual, que muchas veces no apreciamos la luz del semáforo de enfrente», subraya Juan Carlos Caso.

POSTES PARA LA RECARGA ELÉCTRICA DE VEHÍCULOS

Se hace necesario el fomento de los coches eléctricos y para ello resulta crucial la instalación de postes que faciliten su recarga, recuerdan desde la agrupación vecinal. En Cáceres solo existen tres municipales y gratuitos (Embarcadero y Valhondo). Las paradas de taxis los tienen solicitados desde hace tiempo.

MÁS APARCAMIENTOS PARA DISCAPACITADOS

El movimiento vecinal considera importante chequear y reubicar los aparcamientos para discapacitados, ya que algunos no son adecuados al estar alejados y en lugares nada prácticos. «Por ejemplo, los tres eliminados con las obras de San Juan no se han repuesto», recuerda Caso. También insta a regular la concesión de estas tarjetas puesto que existe picaresca y son utilizadas por personas sin discapacidad.

MAYOR INFORMACIÓN CON PICTOGRAMAS, BRAILLE...

Finalmente, la agrupación llama a conseguir una auténtica integración facilitando la información de servicio público a todas las personas sean cuales sean sus circunstancias, a través de pictogramas, braille o códigos bidi en calles y edificios.