Cáceres es un filón turístico y hay empresarios que al fin se han percatado de ello. Las cifras hablan por sí mismas y en solo un año, desde el 1 de agosto de 2018 a día de hoy, la ciudad ha abierto 48 apartamentos turísticos más. Son estadísticas que ofrece la Junta de Extremadura a este diario. El gobierno regional explica que actualmente hay 362 apartamentos turísticos legales repartidos por Extremadura, 77 en la provincia de Badajoz y 285 en la provincia de Cáceres. En concreto en la capital cacereña suman ya 142.

El gobierno regional indica que las localidades en las que más declaraciones responsables de inicio de actividad de apartamentos turísticos se han presentado han sido Mérida, en la provincia de Badajoz, y Cáceres capital, la comarca de La Vera y Plasencia, en la de Cáceres.

¿Pero qué tramitación es necesaria para abrir un apartamento turístico? Para iniciar la actividad de apartamento turístico en Extremadura ha de presentarse, en primer lugar, una declaración en la Dirección General de Turismo en la que se manifiesta, bajo responsabilidad, que se conoce la totalidad de la legislación sectorial y municipal que afecta a la actividad y que se cumple, contando, además, con la documentación preceptiva que así lo demuestra.

«A partir del mismo momento de la presentación de declaración responsable ya se puede iniciar la actividad, sin perjuicio del control posterior por la Inspección Provincial correspondiente que, tras una visita al establecimiento donde se comprueba tanto la infraestructura como los documentos, verifica que es cierto el cumplimiento declarado o bien que adolece de algún defecto que, dependiendo de su carácter, podrá ser subsanado en un plazo al efecto y/o dar lugar al inicio de un procedimiento sancionador por falsedad en la declaración», aclara la Junta.

Tras la presentación de declaración responsable y, «si con anterioridad no se detecta un incumplimiento sustancial, se procede a inscribir el alojamiento en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura, asignando un número de inscripción que habrá de incluirse en cualquier publicidad o información de alojamiento», detalla el ejecutivo extremeño.

CÁCERES, SEDUCTORA / Cáceres es una las ciudades con mayor tradición cultural de Extremadura, seduce al turista y, ahora, al empresario del sector, que está sabiendo convertir el patrimonio en objeto de consumo y que, como bien argumenta con frecuencia el profesor Pérez Rubio, puede constituir una fuente de ingresos para el desarrollo de un territorio.

Y es que el turismo es una de las actividades con mayor futuro y proyección de la ciudad, que cuenta con una Facultad de Empresariales y Turismo y una Escuela de Hostelería, portadoras de grandes profesionales al ramo. Un esfuerzo conjunto desde el ámbito educativo, empresarial y de la administración que hace que Cáceres tenga cada día más adeptos. De hecho, la capital se mantiene entre los primeros destinos de interior que más trabajo genera en materia de turismo ya que en 2018 creció un 8,8%, cuatro puntos por encima de la variación media de destinos urbanos, según el ultimo informe de Exceltur, entidad que periódicamente publica un barómetro sobre rentabilidad y empleo de los destinos turísticos de España.

En cuanto a las cifras, la diferencia principal entre Cáceres y Badajoz es que la ordenanza reguladora de la capital pacense es más restrictiva. A ello se une que la cacereña registra más visitantes y cuenta con jóvenes emprendedores que están apostando por la ciudad y por este sector. Además, la Junta ha trabajado estos años para poner freno a los apartamentos ilegales logrando un equilibrio en el espacio público entre la oferta turística y la vida de los vecinos.

Se trata pues de un negocio emergente, lo es actualmente y lo será en un futuro, según apuntan los principales expertos, que lo sitúan como uno de los nichos fundamentales de empleo. Turistas de todo el mundo siguen descubriendo Cáceres y su entorno: Guadalupe, Trujillo, Monfragüe... un abanico de posibilidades que ofrece esta ciudad patrimonio de la humanidad que, en apartamentos turísticos, sin duda, suma y sigue...