La previsión inicial de facturación del proyecto industrial minero de San José de Valdeflores (Cáceres) a lo largo de su vida útil alcanzaría los 5.400 millones de euros, con una generación de empleo de 195 puestos de trabajo en el inicio de las operaciones, según un estudio de prefactibilidad elaborado por una firma independiente.

Dicho estudio, paso previo al de toma de decisiones y que contempla una inversión de 280 millones de euros, plantea un proyecto mejorado para Valdeflores en términos de aspectos sociales, ambientales, financieros y técnicos.

Este informe ha sido elaborado por Wave International -líder mundial en la industria del litio- para la compañía australiana Infinity Lithium, propietaria junto con Sacyr del proyecto de explotación industrial minera de San José de Valdeflores, según han informado este jueves fuentes de la firma australiana.

A juicio de esta última, el citado estudio, que confirma "los sólidos resultados técnicos y económicos del estudio de alcance", detalla que las operaciones de extracción de litio podrían alcanzar un periodo de 19 años y el procesamiento del mineral unos 30 años.

Infinity Lithium ha anunciado esta semana en la bolsa australiana (ASX) la finalización de este Estudio de Prefactibilidad (PFS) para el proyecto de producción de hidróxido de litio totalmente integrado de San José Valdeflores.

Las mejoras significativas del proyecto que se manifiestan en el PFS incluyen mejoras en el diseño de la corta (explotación por desmonte de terreno) y en el perfil de los relaves (residuos), según las citada fuentes. De hecho, el movimiento total de material está previsto en los 53,3 millones de toneladas durante la vida del proyecto, lo que supone una reducción del 13 % sobre el inicial.

Asimismo, el PFS contempla 30 años de producción global de la mina, seis más que en el estudio de alcance merced a la mejora de la eficiencia del procesamiento y el tratamiento del material previamente descartado.

La prolongación de la vida útil se trasladará al empleo, pues cuando la extracción y la planta estén a pleno rendimiento se dará trabajo a un mínimo de 195 personas "para las que se estima un salario medio anual de 48.0000 euros, muy superior a la media de Extremadura", según el citado informe.

Asimismo, "se generarán mayores ingresos fiscales y una mayor actividad económica y se amplía el nivel de atracción para potenciales compradores, industrias relacionadas y dependientes, así como para la propia Unión Europea, que dado su carácter estratégico, busca potenciar toda la cadena de valor de la producción de baterías dentro de las fronteras comunitarias".

"El PFS ha confirmado a San José Valdeflores como un proyecto de larga duración y bajo costo que es esencial para cumplir con el objetivo de la Comisión Europea de asegurar químicos de litio críticos que son imprescindibles para la supervivencia económica de su industria automotriz", ha afirmado el director general de la compañía Ryan Parkin.

En su opinión, y con los resultados obtenidos del PFS, "San José de Valdeflores conserva características únicas de sostenibilidad, que complementan aún más los requisitos de cumplimiento de emisiones de carbono de Europa, a través de la implementación de un diagrama de flujo de proceso ambientalmente ventajoso y un perfil de emisiones de carbono superior para los mercados finales europeos".

A partir de ahora, la empresa enfocará sus retos en los aspectos clave de la adquisición, la financiación de proyectos y los permisos, dentro y alrededor de un Estudio de Viabilidad Definitiva (DFS).

Para avanzar con el proyecto, Infinity Lithium y Sacyr requerirán financiación externa, probablemente en forma de deuda, capital y prepagos de productos para financiar la construcción y el desarrollo.