Más de 5.000 raciones de tencas se disfrutarán este fin de semana en el municipio cacereño de Aliseda, que este año acoge la XXXI edición de fiesta dedicada a este pez de agua dulce, declarada de interés gastronómico de Extremadura.

Una localidad de la Mancomunidad Tajo-Salor-Almonte acoge cada año esta cita, que anoche entregó sus Tencas de Oro 2019 al grupo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) Pretagu, encargado de realizar una investigación sobre el tesoro tartésico de Aliseda, y a la actriz Clara Alvarado, por su promoción de la región.

Al acto asistieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle; la presidenta de la Mancomunidad, Milagrosa Hurtado; el presidente de Tagus, Luis Amado, y el alcalde, Ángel Gordo.

Vecinos de los 15 municipios que componen la mancomunidad, además de cientos de visitantes, asistieron a este acto, con el que se inicia un fin de semana en el que se podrán degustar más de 5.000 raciones de tencas y se espera recibir a más de 6.000 visitantes.

Al recoger este reconocimiento Clara Alvarado se mostró emocionada “por cómo Extremadura reconoce el mérito de sus paisanos”, y añadió que aunque "La casa de papel" -una de las series televisivas en las que trabaja- "me ha puesto en el mapa mundial, antes lo hizo Extremadura desde el momento en que nací en ella”.

Por su parte, el catedrático Alonso Rodríguez Díaz, componente de Pretagu, agradeció la confianza mostrada por las instituciones y por la comarca en la investigación llevada a cabo por Pretagu, un grupo integrado también por los doctores Ignacio Pavón Soldevila, David M. Duque Espino y Pablo Ortiz Romero, que han trabajado en la publicación de obras en torno al Tesoro de Aliseda.

Además, se puso a disposición de las diferentes administraciones para celebrar el centenario del descubrimiento del Tesoro de Aliseda, que se cumple el próximo año.

En su intervención, la presidenta del Parlamento regional destacó la contribución al crecimiento del turismo de la comunidad que supone la celebración de festejos de interés regional y nacional como la Fiesta de la Tenca.

Valoró, según informa la Asamblea, que en torno a un producto de la tierra como la tenca se haya construido una marca turística, y destacó la apuesta que en esta edición se ha hecho, además, por lo ecológico, dado que una parte del pescado que se consumirá estos días en la fiesta es de procedencia ecológica.

Por su parte, la diputada de Turismo agradeció el trabajo hecho por toda la comarca, “un trabajo coral de quince municipios en torno a un producto común, contribuyendo así al desarrollo y a la economía de una comarca, de una provincia y de Extremadura en su conjunto”, informa la institución provincial.

La consejera de Agricultura se refirió también a la importancia de seguir trabajando entre todos por aportar “la igualdad y las mismas posibilidades a pueblos y a ciudades, para que se tengan las mismas reglas del juego”, con lo que, a su juicio, se avanzará en la lucha contra la despoblación del medio rural.

A este acto de inicio de la Fiesta de la Tenca le seguirán durante el fin de semana las actividades programadas como los tradicionales concursos de pesca y gastronomía, las muestras en vivo y degustaciones gastronómicas, de la mano del cocinero José Manuel Galán, y el mercado de productos artesanales y ecológicos.

Una exhibición de coctelería, talleres infantiles de cocina y arqueología, vistas a la Mina Pastora, un recorrido por El Tesoro de Aliseda y rutas senderistas para conocer la sierra y la berrea, además de pasacalles, teatro y actuaciones musicales son otras de las propuestas.