Antonio García y Pilar Elizalde caminaban el pasado viernes por una ciudad histórica vestida de medieval. Llegados de Sevilla, estos turistas estaban literalmente sorprendidos por todo el entorno, reconocían no imaginar que había cosas tan fascinantes como el casco histórico de Cáceres. Asombros aparte, fue a lo largo de una visita guiada donde se enteraron de que aquí se había rodado parte de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’, probablemente la serie más popular del mundo, producida por la cadena americana HBO que ha enganchado a millones de espectadores en todo el planeta y que ha hecho de la capital cacereña uno de sus símbolos visuales.

«No teníamos ni idea de que la serie se había rodado aquí. En la capital andaluza es una locura, va muchísima gente atraída por el rodaje», decían los turistas.

Hace casi dos años, en diciembre de 2016, Cáceres vivía la fascinación de convertirse en el plató natural de la entrega, donde residieron durante semanas sus actores. En la ciudad monumental hubo dos días de rodaje, el 14 y 15 de diciembre. El Arco de la Estrella, la plaza de Santa María, la Cuesta de la Compañía y la plaza de las Veletas ya son rincones inmortales. Antes, Malpartida de Cáceres había recibido a todos los equipos para rodar la gran batalla. 23 días duró esta tarea, desde el 19 de noviembre hasta el 12 de diciembre. El castillo de Trujillo fue el primer punto en el que se rodó en Extremadura, el 15 de noviembre.

¿Tres años después, se puede decir que se nota la repercusión de esta serie global en la ciudad? Aparentemente no hay demasiadas señales que exhiban que por aquí se despacharon los sangrientos conflictos de los Lannister, los Stark y los Targaryen. «La mayoría de la gente sabe que la serie se ha rodado aquí», asegura el concejal de Turismo, Jorge Villar, que admite «que lo que no hay, como sí sucede en Malpartida de Cáceres, son visitas guiadas temáticas».

Villar sostiene que «Juego de Tronos ha sido el producto audiovisual más visto de la historia. Además tuvo un gran impacto en el propio sector turístico de la ciudad. Estuvieron durante dos meses y medio todos los equipos de rodaje y fue una inversión muy alta que cayó en la localidad de Malpartida y Trujillo, así como en empresas de la región».

El edil lamenta que frente a otros lugares, en Cáceres, «y es curiosamente paradigmático», no se aprovechó la oportunidad. «Hoy en día vemos que el turismo cinematográfico es un vector de crecimiento en todas las ciudades y precisamente ‘Juego de Tronos’ es el caso». En este sentido, reitera: «Cuando somos testigos de esa evolución en Sevilla, Peñíscola, Guipúzcoa o Tarragona, nos parece una pena que no se haya sabido, o querido, aprovechar».

‘CÁCERES INTELIGENTE’ / El concejal estima que «se tenía que haber hecho una promoción fuerte por parte del ayuntamiento y no solo desde la Junta de Extremadura, que sí que hizo contenidos, aunque es verdad que se tenían que haber reforzado bastante más». Villar recrimina haber escuchado hace dos años a la anterior alcaldesa «anunciar unas rutas de esta serie dentro de la ciudad y nunca se llegaron a concretar. Sin embargo, Malpartida de Cáceres sí que ha sabido capitalizarlo. En Los Barruecos existen unos paneles específicos, se realizan excursiones y guías de la serie. Y esto en Cáceres no se ha visto, salvo en tímidas iniciativas privadas».

El responsable municipal da a conocer que el equipo de gobierno, a través de la Concejalía de Cultura, impulsa el proyecto ‘Cáceres de cine’, que apuesta por «la contextualización de contenidos cinematográficos, que son una fuente muy atractiva de turistas». Para Villar no todo está perdido: «No es demasiado tarde y se puede recuperar ese tirón», asevera. ¿Cómo?: «Estamos trabajando con empresas para que efectivamente comiencen, o continúen, a ofrecer unos paquetes específicos sobre ‘Juego de Tronos’».

CINE Y TURISMO / Pero, además, a través de la iniciativa ‘Cáceres inteligente’ algunas de la rutas serán de la serie. Asimismo «estamos valorando otro tipo de acciones», aunque como están en estudio, el concejal prefiere no desvelarlas.

Precisamente al asunto del cine y su impacto en el turismo se refirió la semana pasada el alcalde, Luis Salaya, tras la reunión que mantuvo con la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura. Y es que la promoción de ‘Juego de Tronos’ forma parte del plan municipal de turismo en el que está trabajando el regidor y que parte del mensaje político ‘Caceres no se ve en un día’. «Cáceres tienes que pasearlo para verlo y disfrutarlo todo. Es un sitio donde quedarse unos días, pero a cenar, a tomar algo, a charlar con los vecinos, porque somos extraordinariamente acogedores. Empaparse de la ciudad. Es más interesante vivir una temporada o visitarla en verano, más que en un solo día».

Salaya entiende que «Cáceres necesita un cambio radical en cómo está afrontando sus políticas de turismo. Hemos vivido durante años de una buena inercia y de una buena materia prima, pero necesitamos una transformación y afrontar esto desde una ambición mucho mayor en cuanto a nuestras posibilidades de crecimiento», señaló el alcalde, que insistió en que la capital debe estar preparada ante la próxima llegada del AVE y eso pasa, sin remedio, por mejorar el sector cacereño del turismo.