Hace ya dos o tres semanas que a María Teresa Muñoz Quesada, vecina de la parte atigua cacereña, le preguntaron desde la Asociación Vecinal Ciudad Monumental que si quería ser la encargada de dar el pregón de las fiestas de la barriada esta noche a las 21.00 horas. Algo que a ella le supuso una grata sorpresa. «Aunque recibí la noticia sorprendida, es muy gratificante para mí», explica. Igualmente, considera que la asociación la ha elegido a ella por ser una de las vecinas que más tiempo lleva en la barriada.

Teresa Muñoz tiene 54 años y para ella el casco histórico es el barrio de su vida. «He nacido, he crecido, me he casado, he sido madre». No se ha dejado nada por hacer en las calles con más historia de la ciudad. Su rincón preferido es, sin duda, el lugar donde ha vivido su infancia y su adolescencia, el Arco del Cristo. «Me quedo con este enclave por la cantidad de recuerdos que guardo», recalca.

A nivel personal, le parece una zona idílica para vivir. «Es maravilloso, tranquilo y bonito», añade. «Me encanta estar en la puerta de casa y ver a los turistas pasar. A veces les indico dónde están los lugares más emblemáticos», relata.

Además de residente de la zona, la cacereña forma parte de la asociación vecinal. «Desde sus inicios he querido involucrarme con ellos, en casi todas las actividades que puedo colaboro», sostiene. No obstante, particularmente se encarga de las tareas de carácter social. «Especialmente me gusta ayudar a los demás, las labores solidarias. Aunque la realidad es que soy participativa», añade.

Ahora vive en calleja del Moral, pero el pregón lo dará en su lugar favorito de la ciudad, el Arco del Cristo, muy cerca de la asociación vecinal. La cacereña desvela que el pregón será sencillo, «como lo soy yo», pero no ha desgranado ni una frase del discurso.

No obstante, para ello ha invitado a todo el que quiera a acudir al inicio de las fiestas de la Ciudad Monumental, «el barrio de toda mi vida».