Para jugar a este juego hay que tener dos cualidades: ser muy observador y tener memoria fotográfica. Al más puro estilo de un detective americano o del famoso ‘cluedo’ --sin asesino--, los vecinos del casco antiguo han querido plantear un reto a los cacereños: descubrir dónde se esconden nueve fachadas de la ciudad monumental sin más datos que una imagen. El material es una plantilla que se ha repartido en establecimientos de la barriada y que emula las fachadas que deben encontrar los participantes. Una vez que logren hallar los objetivos deben demostrarlo y para ello, deben hacerse un ‘selfie’ con cada una de ellos y enviarlos a la asociación. Como suele ocurrir en cualquier juego, el que más adivine, gana.

La iniciativa se ha desarrollado con motivo de las fiestas vecinales del barrio y ha partido de uno de los residentes, Francisco Martínez, más conocido por los cacereños como Patxidifuso el cuentacuentos. En declaraciones a este diario, el creador de la propuesta confiesa que la idea surgió cuando trabajaba en el diseño del cartel de fiestas. «A la gente le gustó, yo quería hacer puertas de vecinos que yo conocía en los arrabales, me di una vuelta por veletas y judería y por las puertas de la parte antigua y también me enteré de que los chavales venían y se hacían fotos en las fachadas».

El propósito, según anota, es «pasear y descubrir el barrio, atraer a los jóvenes y observar de otra manera la parte antigua menos transitada». «Siempre vamos a Santa María, San Jorge y Las Veletas», sostiene. La iniciativa busca también «animar a la gente a que decore su fachada. Hoy es el último día para participar --hasta las 14.00 horas--. Los interesados pueden hacerlo a través del enlace: https://forms.gle/7ZfixoQoRQZWgNH48. La asociación vecinal y el jurado darán a conocer el ganador a las 15.30 horas en la plaza de Santiago en un acto abierto para los cacereños. El ganador se llevará un cuadro de Patxidifuso valorado en 140 euros.