Medio millar de atletas se dieron cita la noche del viernes en la Urban Trail Night Intramuros de El Periódico Extremadura en un recorrido, de 4,8 kilómetros, que atravesó el corazón monumental de Cáceres.

El evento deportivo, organizado por primera vez por Pebetero, contó con el patrocinio del rotativo por segundo año consecutivo. Cabe recordar que en 2018 la prueba formó parte del programa de actos para conmemorar el 95 aniversario del decano de la prensa regional. Al contrario que en la edición anterior, en la que la lluvia se convirtió en protagonista y complicó el desafío para los corredores, la jornada transcurrió sin incidencias al margen de la ventisca de última hora de la tarde y el amago de chaparrón de la mañana. En esta ocasión el clima dio tregua a los corredores a pesar del cielo encapotado. La fortuna quiso también completar la estampa este año con una luna casi plena.

Ante la mirada de vecinos y turistas, más numerosos este año, concentraban los atletas los nervios previos y ultimaban su calentamiento minutos antes de la salida. Coincidieron, en su gran mayoría participantes en ediciones anteriores de la carrera, en destacar el atractivo de la prueba y la singularidad del itinerario.

El ambiente festivo y popular alentó a los corredores desde la salida. Puntuales, el medio millar de participantes dejó un reguero a su paso por las escaleras del Arco de la Estrella que se difuminó en cuanto los cabezas de la carrera aceleraron el paso.

En una ruta marcada por el respeto al entorno y la prudencia por la dificultad del empedrado, este año sin riesgo de caídas a causa del pavimento mojado, la comitiva de runners abrió camino hacia los adarves. Sorteó el recinto intramuros por el entorno de la plaza de la Soledad y Santiago y regresó al casco amurallado por el barrio de San Antonio, los adarves de Santa Ana y del Padre Rosalío. Cerró la última parte del recorrido rodeando el Foro de los Balbos y la plaza Mayor.

Los primeros en llegar fueron Juan Diego Indias con un tiempo de 14 minutos y 4 segundos e Inmaculada Mañas con 18 minutos y 8 segundos. Completaron el podio masculino Javier Chaves con 14 minutos y 59 segundos y compartieron tiempo y tercer puesto Donery Bassuco y Juan Francisco Cadenas con 15 minutos y 8 segundos. En el femenino Carmen Maestre con 18 minutos y 30 segundos y Enma Ekaterina Corral con 18 minutos y 39 segundos. La media para el resto de participantes rondó los 20 y 25 minutos.

El director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, y el gerente del rotativo, Jesús Contreras, fueron los encargados de reconocer a los ganadores con los trofeos. En el encuentro estuvieron presentes también la concejala de Deportes, Paula Rodríguez, y el gerente de Pebetero, Juan Luis Frutos, en el acto de entrega. La carrera ha contado este año con Automoción del Oeste, concesionario oficial de Mercedes Benz, como coche oficial de la prueba. Además de con el apoyo del Ayuntamiento de Cáceres a través del Instituto Municipal de Deportes, así como con la colaboración del club de atletismo Crazyrunners y la tienda deportiva Pelayo’s Sports.