Nos ha parecido una noticia muy triste para nuestra ciudad. Toda la corporación apoyó la petición del indulto y teníamos expectativas». Con estas palabras se refirió ayer la primera teniente de alcalde, María José Pulido, sobre la denegación, por parte del Gobierno central, de los dos primeros indultos solicitados por los hosteleros de La Madrila condenados por el caso de los ruidos. Cabe recordar que en la pasada legislatura el ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para apoyar la concesión de esta medida de gracia. Los hosteleros incluso tenían el beneplácito del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pero de nada han servido.

Pulido reprocha que el Ministerio de Justicia solo haya tenido en cuenta los informes de la Fiscalía y del juzgado, contrarios a la concesión de los indultos, y no haya valorado el pago de las indemnizaciones y el arrepentimiento de los condenados. «Es muy duro y triste -insiste-. Entendemos que los condenados han pagado y reconocido su culpa públicamente. Es una pena excesiva, se buscan la vida con un negocio y el ir a la cárcel no va a repercutir en nada positivo», añade la concejala.

Por el momento solo se han resuelto los indultos de los empresarios que regentaban Down y La Belle, a quienes se les ha notificado que deben ingresar en prisión. Todavía se tienen que resolver las peticiones del resto de los condenados (los responsables de Latino’s, Maquiavello, La Cuerda, Tacones, Submarino, Barroco y Sugar), aunque se espera que también se denieguen. Los hosteleros fueron condenados a dos años y tres meses de prisión (salvo uno, condenado a dos años y nueve meses) por un delito de contaminación medioambiental.

María José Pulido recuerda que el ayuntamiento convocará en breve la Mesa Sectorial del Ruido para abordar el problema que sufre la ciudad y para buscar soluciones con el fin de compatibilizar el ocio nocturno y el descanso. Hasta ahora, ninguna medida tomada por los diferentes gobiernos ha funcionado.

Por otro lado, desde la plataforma Yo también hice ruido en La Madrila, creada para apoyar a los hosteleros (recogieron 12.327 firmas de apoyo al indulto), estudian llevar a cabo una concentración para acompañar a los empresarios y para mostrar su indignación por la denegación de los indultos. El colectivo se está organizando para poner en marcha una serie de actividades en los próximos días que involucren a la sociedad cacereña.