Se acerca el invierno (‘winter is coming’) y Cáceres estrenará en menos de un mes su primera ruta guiada de ‘Juego de Tronos’. La serie más aclamada de todos los tiempos convirtió la parte antigua cacereña en la mismísima capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, durante algunas escenas de la séptima temporada (muchas menos de las que hubiera deseado la ciudad). Y además sirvió como fugaz escenario de Antigua, la vieja capital de Poniente, sede de la Ciudadela, lugar de formación de los maestres. Otras localizaciones que han tenido la gran suerte de albergar esta serie, con récords de audiencia, han sido más avispadas para ofrecer productos turísticos. Cáceres lo hará dos años después de la emisión del principal capítulo en el que aparece.

No ha sido fácil. La ruta ‘Escenarios Juego de Tronos’ se prepara desde 2017 por parte de Insertus, empresa cacereña de consultoría y actividades turísticas dedicada a idear y gestionar eventos en Extremadura. La falta de apoyos institucionales no ha ayudado. El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres sí se prestó a abonar el primer Fam Trip (ruta de presentación gratuita para 40 asistentes), y así pudo arrancar este producto en el municipio medio año después de la emisión de la 7º temporada. La ruta se celebra todos los meses (la próxima será el 29 de septiembre a las 12.00), con los Barruecos como extraordinario escenario de la batalla en la que Daenerys Targaryen fulminó a los Lannister y a los Tyrell a lomos de Drogon.

En la capital cacereña ha tenido que pasar más tiempo. Aunque ha habido conversaciones con el ayuntamiento, al final no han cuajado acuerdos concretos salvo la inclusión de la propuesta en la página de turismo de Cáceres (www.turismocaceres.es). «Ahora ya vamos adelante, creemos que es el momento ideal para sacar la ruta ‘Escenarios Juego de Tronos’ en Cáceres, coincidiendo con la remodelación de nuestra oferta cultural en otoño. Propietarios de establecimientos turísticos nos cuentan que el público tiene inquietud por conocer las localizaciones», explica Montaña Granados, directora de Insertus.

con euron y sam / ¿Y cómo se plantea la iniciativa? Precisamente como una experiencia donde el público se involucre en todo momento con propuestas participativas. Los asistentes estarán acompañados de un supuesto director de capítulo que no está satisfecho con el final y quiere rodar de nuevo esas escenas para reescribir el resultado. Así, el público se adentrará en el Arco de la Estrella, Santa María y la Cuesta de la Compañía, por donde Euron Greyjoy cabalgaba hacia la Fortaleza Roja con sus prisioneras Yara, Ellaria y Tyene. Y conocerá la plaza y palacio de las Veletas, transformados en Antigua, la ciudad a la que viajan Sam y Gilly.

«La nueva ruta se recreará en todos estos lugares durante una hora y pasará por algunos detalles de otras películas y series que también fueron rodadas en la ciudad», desvela Montaña Granados. Además, el público conocerá a algún despistado extra de la serie deambulando por las callejuelas de los escenarios, y también harán su aparición la mismísima Khaleesi o un Lannister, dependiendo de la jornada.

DIDÁCTICA... Y para NIÑOS / Será además una dinámica muy didáctica porque explicará a los asistentes cómo se transformó Cáceres en producción y posproducción, revelará los entresijos que hay detrás del rodaje de una serie de este tipo, e incluso animará a los asistentes a hacer de cámaras para que se metan totalmente en un supuesto rodaje y además aprendan algunas nociones.

Todo ello, según explica Montaña Granados, «concebido como una ruta en familia». Es cierto que ‘Juego de Tronos’ no es apta para menores, ni mucho menos, dadas las decapitaciones, aplastamientos, amputaciones y copulaciones varias, pero también es cierto que los padres quieren probar el recorrido y que los niños han oído hablar de la serie y les atrae la visita. Insertus lo soluciona planificando actividades para que los chavales se sientan por completo involucrados en una historia épica donde las haya.

Por tanto, la ‘secuela’ de la superproducción más internacional de los últimos años desembarcará en Cáceres, a modo de visita teatralizada, el 19 de octubre a las 18.30 horas, con inicio en el Arco de la Estrella. En principio se realizará una vez a la semana, los sábados, con grupos de 40 personas para facilitar la interacción de los asistentes, que podrían ser más numerosos si hay menores. También podrá contratarse por libre si un grupo está interesado: se adaptará el precio y el horario.

El coste por persona de la ruta semanal será de 10 euros para adultos, 5 euros para jóvenes de 10 a 16 años, y gratis para los menores de 10 años. La información se encuentra disponible en ‘www.insertus.com’. «Tenemos todo preparado salvo alguna pincelada de las dinámicas y el ajuste de tiempos, pero se hará en breve», indica la directora.

En el paraje de los Barruecos ya se realiza esta ruta desde el 20 de enero de 2018. Fue el primer producto divulgativo de ‘Juego de Tronos’ en Extremadura, sobre el rodaje de la batalla que supuso el mayor despliegue de medios jamás realizado para la televisión. Durante 24 días participaron unas 800 personas con un aluvión de recursos: carpas, establos, depósitos, talleres, vehículos de alto tonelaje, drones... Además, las escenas rodadas en Trujillo abrieron el último capítulo de la 7ª temporada con Jaime Lannister y Bronn del Aguasnegras asomados a las almenas del castillo, que se muestra al mundo cercado por ‘inmaculados’ y ‘dothrakis’.