El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, del que forman parte el ayuntamiento, la diputación y la Junta, va a aumentar su presupuesto y el personal destinado a este órgano en la próxima anualidad. Cabe recordar que el presupuesto del presente ejercicio de 2019 se situó en los 155.000 euros. El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, anunció el aumento de la asignación durante la celebración de la comisión ejecutiva de este órgano, en la que se ha designado a los representantes de las instituciones que formarán parte de la dirección del consorcio, de cara a la nueva andadura tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo. Así, para la elaboración de los nuevos presupuestos de la entidad se ha abierto un plazo para presentar ideas y «proyectos de futuro» que formarán parte de la hoja de ruta en la próxima anualidad, según informó el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, que explicó que la idea es potenciar este órgano y para ello también se organizarán diversos proyectos tanto pedagógicos como de dinamización cultural de la ciudad.

La nueva comisión ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica estará formada por Luis Salaya, y los concejales José Ramón Bello, del PSOE, y Raquel Preciados, de Cs, que han sido elegidos por su perfil técnico. De la Junta, el representante será Francisco Pérez Urban, y de la diputación, Fernando Javier Grande Cano. Además, Justo Moreno y Juan Miguel González, actuarán como interventor y secretario.

El grupo municipal del PP criticó que no se haya incorporado a la comisión ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica a ningún concejal de la formación, «que es la segunda fuerza política en el ayuntamiento», mientras que sí formará parte del órgano una edil de Ciudadanos, formación que tiene menos concejales que el PP. Así, el portavoz municipal Rafael Mateos señaló que desde el equipo de gobierno «se ha ninguneado al PP al no incorporarlo a este órgano, quedando sólo su representación en el consejo rector, cuando en la anterior legislatura el PSOE sí tenía representación en la comisión». Mateos consideró que, con ésta decisión, «el gobierno socialista quiere hacer un primer guiño a la formación naranja, para tratar de lograr su apoyo de cara a los presupuestos municipales del próximo año».