Si escribir ya es un viaje, ahora lo será por partida doble y de ida y vuelta. Como lo será la cita literaria Centrifugados. El certamen se desdobla y extenderá su programación a Cáceres con un ciclo de poesía contemporánea paralelo a la celebración del encuentro que se ha celebrado hasta ahora en Plasencia y que el próximo año lo hará en Trujillo.

Así, escritores latinoamericanos visitarán la capital cacereña para presentar su obra y compartirán su trabajo con el público cacereño. El ciclo se alternará entre tres espacios: la librería El Pájaro azul, el Palacio de la Isla y la Universidad Laboral y estará destinado a publico en general y a los alumnos de Secundaria. Los detalles de la propuesta, que ya hizo el año pasado una prueba para medir su impacto en la ciudad, fueron ofrecidos ayer en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el director de la muestra, José María Cumbreño, responsable también de Ediciones Liliputienses, Fernanda Valdés, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y José Luis Castaño, gerente del Canal de Isabel II en Cáceres, una de las instituciones que apoya la iniciativa.

En declaraciones a los medios, Cumbreño destacó que el propósito del encuentro es «construir puentes con autores latinoamericanos» y que «Cáceres sea referente para los poetas americanos de primer nivel». «Queremos demostrar que la poesía no es solo para unos pocos y que una ciudad como Cáceres puede albergar un ciclo de estas características», puso de relieve.

Por último detalló, que de cada sesión se editarán unos cuadernillos para los alumnos de la Universidad Laboral para que profundicen en los autores. En cuanto al calendario, arrancará el 2 de octubre con Mercedes Halfon (Argentina), Sebastián Bianchi (Argentina), los días 3 y 4 de octubre), Ben Clark (España) el 8 y 9 de octubre y Rocío Cerón (México) los días 9 y 10 de octubre. En noviembre, Susana Szwarc (Argentina), asistirá los días 24 y 25 de noviembre y ya en el próximo año, a finales de enero, harán lo propio los uruguayos Claudio Burguez y Claudia Campos. En febrero, María Salgado protagonizará el ciclo los días 13 y 14 y Eleonora Finkelstein (Argentina), visitará Cáceres en marzo.