El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que el Presupuesto del ayuntamiento para 2020 debe ser "real" y ajustado a la capacidad inversora, ya que no se trata de plasmar "un programa electoral" sino de "tener claro lo que se puede hacer y lo que no" para que se ejecute el máximo posible.

"Nosotros esperamos que el presupuesto sea lo más amplio posible y lo más inversor posible", ha dicho el regidor, que reconoce que la previsión es que "no va a permitir una inversión muy fuerte porque no es un programa electoral y lo haremos para poder cumplirlo y no para dejar sin ejecutar la mitad", ha incidido.

Así ha respondido a las propuestas planteadas por Ciudadanos (Cs), que ha presentado un documento con 18 proyectos para incluir en los presupuestos del año que viene y que son un condicionante del apoyo de la formación naranja. Estas medidas alcanzarían una inversión de 14,6 millones de euros para las próximas cuentas municipales, y supondría el 20% del montante total.

Salaya ha agradecido la disposición de Cs a negociar el presupuesto pero ha recordado que si sus propuestas representan el 20%, habrá que estudiarlas con detenimiento porque el ayuntamiento cacereño "no dispone de ese porcentaje para invertir", ha señalado al tiempo que ha recordado que la rebaja del IBI que se produjo en la legislatura pasada con el apoyo de Cs, ha condicionado "mucho" los ingresos del ayuntamiento.

"En cuanto nos envíen las propuestas empezaremos a estudiarlas pero hay que ser conscientes con la situación real", ha insistido el regidor que ha añadido que, actualmente, las haciendas locales están sujetas a una regla de gasto impuesta por el Estado que hay que cumplir, por lo que confían en que, cuando haya un nuevo presupuesto a nivel nacional, esta situación también cambie y se permita gastar el superávit de los municipios en inversiones concretas.

Respecto a cuándo comenzarán los contactos con los grupos políticos de cara a la negociación de los Presupuestos, Salaya ha indicado que "muy pronto" y ha conminado a Cs a que si tiene ya una lista de propuestas, que se la haga llegar al gobierno y así se vaya adelantando el trabajo para cuando se produzca ese encuentro negociador.