Generalmente se ha dicho que Cáceres no es ciudad para bicis por las pendientes que hay que sufrir, especialmente si se transita desde la zona norte hasta el centro, y por algunas calles del casco urbano que exigen un esfuerzo extra. Pero este tópico tiene los días contados. Las bicis eléctricas se abrirán paso en la capital cacereña a través de dos plataformas de alquiler que se están tramitando al mismo tiempo, una pública, del propio ayuntamiento, y otra privada. Estos vehículos se caracterizan por tener un motor eléctrico que se pone en marcha cuando el usuario comienza a pedalear. Pueden alcanzar velocidades de unos 20 kilómetros/hora sin esfuerzo.

El concejal responsable de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos, Andrés Licerán, ha precisado que efectivamente existen un par de proyectos. El primero lo gestiona el propio ayuntamiento cacereño y ya ha dado el paso más importante: conseguir 100.000 euros de ayuda a través del programa europeo Red Urbansol, financiado por Interreg España-Portugal. La partida está concedida y ahora hay que implementarlo.

«Queremos ponerlo en marcha en 2020», indica Andrés Licerán, que además pretende incluir en los presupuestos del próximo año una partida para planes de movilidad, entre ellos uno de concienciación ciudadana sobre el uso de la bicicleta. «Se trata de un vehículo que puede utilizarse perfectamente para las ocupaciones diarias», afirma Licerán.

El proyecto público de alquiler de bicicletas comenzará como una experiencia piloto, con unas primeras paradas donde aparcar los vehículos (hay que determinar cuántas y dónde), que se ampliarán si la acogida de la ciudadanía es buena, a fin de cubrir distintos puntos de la ciudad.

Paralelamente existe otra iniciativa de una empresa privada que ya ha establecido contactos con el ayuntamiento. Quiere apostar por el alquiler de bicicletas eléctricas en Cáceres. «Estamos estudiando el expediente y abriéndole las puertas, porque se trata de un planteamiento interesante», desvela el concejal.

La llegada de las bicicletas eléctricas coincide con un impulso a los itinerarios de los Vehículos de Movilidad Personal (MVP) por la capital cacereña, mediante la regulación de 33 calles a 30 kilómetros/hora para facilitar su tránsito, así como la creación de nuevos carriles bici en el Parque del Príncipe, y entre Cáceres y Casar de Cáceres.

Desde el ayuntamiento confían en que el nuevo sistema de alquiler tendrá más éxito que el instalado hace una década, dotado entonces de 150 bicicletas convencionales y media docena de paradas en la capital cacereña. Sólo duró dos años por la falta de interés de la ciudadanía.