Si alguien pensaba que las escaleras mecánicas de Alzapiernas iban a dejar de ser noticia tras su inauguración..., iba muy descaminado. La polémica que ha arrastrado el proyecto desde su presentación hasta el inicio de las obras el pasado mes de enero, y de ahí hasta su finalización con sucesivos obstáculos, continúa dando que hablar. La caída de dos mujeres de avanzada edad a los seis días de su puesta en marcha se ha viralizado en las redes sociales y ha saltado a la actualidad. Caídas hay muchas, pero este accidente viene a engrosar la estela de mala suerte que realmente ha perseguido al proyecto.

El suceso tuvo lugar hacia las 18.00 horas del pasado domingo. Verónica, camarera de la tapería Los Ibéricos, vio lo sucedido: «Cuando miré, una mujer ya estaba en el suelo en la parte baja de las escaleras mecánicas. De repente se cayó otra señora a punto de llegar arriba y llegó a rodar sobre la escalera. Tenía una brecha en la cabeza y sangraba. Nos acercamos con una bolsa de hielo tratando de echarle una mano. El trabajador de otro negocio detuvo las escaleras para que no se hiciesen más daño», explicó ayer. No se conoce el motivo de la caída porque la estructura seguía en marcha sin aparentar ningún fallo. «Me pareció que la mujer de arriba se cayó al girarse asustada por el accidente de la otra, pero es solo mi impresión», señala la camarera.

Una ambulancia del Servicio de Emergencias 112 acudió con rapidez a la zona y trasladó a las dos heridas al complejo hospitalario, concretamente al Hospital Universitario de Cáceres, para su adecuada cura. Según el parte remitido ayer desde el servicio de comunicación del Servicio Extremeño de Salud, se trataba de dos pacientes de 70 años. Ambas sufrieron traumatismos faciales, policontusiones y abrasiones por los golpes. Afortunadamente no necesitaron ingreso y recibieron el alta el mismo día.

El ayuntamiento comunicó ayer que fue informado del accidente nada más ocurrir a través de la Policía Local, y que incluso activaron la llamada de emergencia al 112. Preguntado por la existencia de algún seguro de responsabilidad para este tipo de accidentes, desde el Gobierno local explicaron que no existe ninguna cobertura específica sobre la escalera mecánica, ya que se incluye en el seguro de responsabilidad patrimonial del ayuntamiento.

No obstante, desde el consistorio cacereño quisieron advertir ayer que las cámaras instaladas en el entorno de Alzapiernas para vigilar la nueva estructura contra posibles actos vandálicos, están también recogiendo «actuaciones incorrectas» a la hora de utilizar las escaleras mecánicas. Por ejemplo, hay quien se atreve a subirlas «con patines, con perros o agarrándose a la barandilla metálica inmóvil exterior, en lugar de hacerlo a la propia barandilla móvil de la escalera», una temeridad.