El alcalde, Luis Salaya, afirmó ayer sentirse «profundamente apenado» por la inminente entrada en prisión de los hosteleros condenados por el caso de los ruidos de La Madrila. Tal y como informó ayer este diario entre hoy y el viernes entrarán en el centro penitenciario de Cáceres al menos cinco de ellos, los responsables de La Belle, Down, La Cuerda, Submarino y Sugar.

«En su momento juzgamos de extrema dureza la condena y respaldamos con nuestras firmas la petición de indulto pero no ha podido ser. Lamentamos profundamente que esta gente vaya a tener que entrar en prisión», insistió el regidor cacereño. Se refiere a que en la pasada legislatura el ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción conjunta para solicitar que se les concediera esta medida de gracia. Y apoyaron a la plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’ con la recogida de firmas. Lograron reunir más de 12.300 apoyos.

En cambio el Consejo de Ministros ha decidido rechazar conmutar las penas a los condenados. Por el momento de las once solicitudes ha respondido nueve, todas en sentido negativo. El Ministerio de Justicia basa su decisión en los informes de la Fiscalía y del juzgado, ambos contrarios a que se les permitiera eludir las penas de prisión. Faltan aún por resolverse dos de ellos, los solicitados por Barroco y por uno de los responsables de Tacones.

De los once, diez fueron condenados a dos años y tres meses de cárcel y uno a dos años y nueve meses. Deberán cumplir al menos un tercio de la condena para poder empezar a disfrutar de los primeros permisos, pero los abogados esperan que consigan el tercer grado en dos o tres meses, aunque dependerá de su comportamiento en el centro penitenciario.