El Consejo Sectorial del Ruido de la Ciudad de Cáceres se reunirá "al menos, una vez al año" en sesión ordinaria, aunque podrá convocar reuniones extraordinarias y de urgencia, y contará con decenas de representantes institucionales y de la sociedad civil, como asociaciones empresariales relacionadas con el sector del ocio.

El Gobierno local anunció en septiembre que convocaría en breve el Consejo Sectorial del Ruido para empezar a tomar medidas para que no vuelva a producirse el denominado caso del ruido, en el que once hosteleros fueron condenados por contaminación acústica en la zona de ocio nocturno de La Madrila.

Ahora, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las normas de funcionamiento definitivas.

El Ayuntamiento dio el visto bueno al reglamento hace un año, con el objetivo de crear un órgano de carácter consultivo, informativo y asesor, con la participación de los vecinos y sus asociaciones en los asuntos relativos al ruido y al medioambiente acústico, para aportar "propuestas conjuntas que ayuden a paliar los efectos de las emisiones de ruidos".

Según el texto definitivo, el Consejo Sectorial del Ruido estará presidido por el alcalde, Luis Salaya; y su vicepresidente será el concejal delegado de Policía Local, Andrés Licerán.

Asimismo, contará con un representante de cada uno de los grupos políticos, un representante de la asociación de vecinos de La Madrila y Pizarro-Ciudad Monumental, un miembro de la asociación de hosteleros de La Madrila y otro de la zona de Pizarro.

También habrá un representante por cada una de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas que "estén relacionadas con el objeto del Consejo Sectorial del Ruido y tengan interés en la materia".

Contará además con un representante de las asociaciones empresariales relacionadas con el sector del ocio, un miembro de la Confederación de Empresas de Turismo de Extremadura (CETEx), así como un representante de la Policía Nacional, otro de la Local y de la Guardia Civil).

También formarán parte un representante de las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, otro del Consejo Local de Juventud, dos expertos independientes propuestos por los miembros del consejo y nombrados por el alcalde, así como un representante de la consejería competente de la Junta de Extremadura en materia de ruido.