La Oficina Española de Patentes y Marcas da la razón al Consejo Regulador Torta del Casar y estima que la marca ‘Torta del Cuera’, solicitada para distinguir quesos, resulta conflictiva tanto con la Denominación de Origen Protegida ‘Torta del Casar’, como con la marca homónima de la que también es titular el Consejo Regulador y, en consecuencia, ha denegado su registro.

Más concretamente, la OEPM estima que el uso de la marca ‘Torta del Cuera’ para la comercialización de quesos genera confusión con la Torta del Casar e induce a engaño a los consumidores. Además, en opinión de la OEPM, esta marca infringe también el ámbito de protección que la normativa europea confiere a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar.

De esta forma el Consejo Regulador consigue una nueva decisión a su favor en las posiciones que lleva a cabo para defender el carácter exclusivo de la palabra ‘Torta’ para su uso en quesos, que se suma a una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que denegó la marca ‘Torta de Pinto Extremeña’, estando pendiente aún otra resolución más por parte del mismo tribunal por otra marca similar.

«Seguimos y seguiremos trabajando para que la palabra ‘Torta’ no se vulgarice al aparecer en el mercado de forma continua en distintas marcas», según ha destacado el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco Conejero, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.