Que tu sello sea inconfundible es la clave en el mundo del arte; ocurre en la literatura, en la música, en el periodismo y, cómo no, en la escultura. Si tienes estilo propio serás más valorado por el público y la crítica. Eso le ocurre a Miguel Sansón, (Almoharín, 1962), Medalla de Extremadura y Primer Premio Joven Emprendedor Europeo en Extremadura, entre otros muchos galardones, que es autor de la escultura ‘A la profesión enfermera’, una obra instalada en el Hospital Universitario de Cáceres, que ha sido un encargo del Colegio Oficial de Enfermería.

Una pieza poderosa, hecha en acero corten y cromo, de 6,50 metros de altura asentada en una peana de otros siete metros. Sansón explica el concepto de esta creación: «Es una mano que sostiene a una esfera. La mano simboliza el cuidado y la curación y la esfera es el cuidado universal de esta profesión».

Un par de meses de trabajo han dado como resultado una escultura que se suma a otras que Miguel Sansón tiene repartidas por Cáceres, como ‘El ángel de la paz’ en la barriada de Aldea Moret, ‘La danza’, que está en el Palacio de Congresos, y las verjas del templete del santuario de la Virgen de la Montaña.

A ellas se suman una innumerable cifra de creaciones entre las que destacan las Esculturas de Ángeles, del museo de los Ángeles de Turégano, en Segovia, propiedad de su gran amiga, la actriz Lucía Bosé, madre del cantante Miguel Bosé; los ‘Árboles de vida’ del Centro Médico Oftalmológico Juan Antonio Lillo Bravo en Don Benito; ‘Simbiosis’ en Majadas; ‘Ascensión fortaleza de Extremadura’, en el atrio de la Asamblea de Extremadura, y la ‘Capitalidad Europea del Higo’ en Almoharín, también realizada este año.

El autor destaca igualmente por sus exposiciones, algunas célebres como la de ‘Otras meninas’, con la obra ‘El abrazo de Margarita’, de la Fundación Telefónica, en Madrid en 2001, y las exposiciones de la Colección Sent-Arte, compuesta por 33 piezas sillas-esculturas que han pasado por París, Nueva York, Cáceres, Trujillo, Almería o Portugal.

Sansón es uno de nuestros artistas plásticos más internacionales. Su trabajo tiene una doble vertiente, la del diseño del mueble y la del arte, donde sobresalen sus sillas de forja, así como sus composiciones escultóricas y pictóricas. Ahora los cacereños podrán seguir disfrutando de su talento, esta vez en el nuevo hospital, donde ha estampado su sello propio.