La polémica la desató ayer la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental cuando a propósito de su batería de propuestas para mejorar el Mercado Medieval de Cáceres celebrado el pasado fin de semana echó mano de manera sorprendente de Félix Rodríguez de la Fuente. Lo hizo para pedir la abolición de la cetrería en esta cita, una de las más multitudinarias desde el punto de vista turístico.

El grupo vecinal cuenta en su seno con un colectivo denominado Grupo de Trabajo de Animales Monumentales, que ha hecho el siguiente llamamiento al ayuntamiento: «Esta pasada edición hemos vuelto a ver aves rapaces y paseos en burro. Somos conscientes de que la cetrería fue una práctica muy extendida en la Edad Media, aunque estaba ligada a la aristocracia y no a las gentes que iban a comprar al mercado. Y aunque una persona tan inspiradora como Félix Rodríguez de la Fuente fuera un amante de esta práctica, creemos que lo era porque no sabía las cosas que ahora sabemos gracias a los estudios científicos sobre la inteligencia y la sensibilidad de las aves. En los últimos años muchas publicaciones han visto la luz para difundir estos nuevos conocimientos, y borrar los prejuicios que hemos acumulado durante siglos».

Resulta sorprendente la puesta en tela de juicio de Rodríguez de la Fuente, lo que denota el desconocimiento que este colectivo vecinal tiene del célebre naturalista español, creador de ‘El hombre y la Tierra’, una de las series más exitosas emitidas por Radio Televisión Española y que influyó para que los españoles se concienciaran de la importancia del medio ambiente. Efectivamente, De la Fuente era un gran entusiasta de la cetrería, de las aves y de los lobos. Murió en Alaska en 1980 junto a dos compañeros mientras grababan uno de sus programas.

Pero Ciudad Monumental sigue con su tesis animalista añadiendo: «Los pájaros son unos animales con una inteligencia fascinante, comparables a la de los primates e incluso a la de los seres humanos. En las investigaciones sobre el cerebro aviar, se ha comparado la densidad de las neuronas de las aves con las de los primates, con el mismo tamaño de cerebro, y resulta que las aves tienen el doble de neuronas, y cuatro veces más que otros mamíferos. Hallazgos como estos están cambiando nuestra concepción de lo que significa ser inteligente, sobre todo cuando descubrimos que los circuitos de los cerebros de las aves que controlan el comportamiento social se parecen mucho a los del cerebro humano».

Y reitera: «Este conocimiento nos acerca y nos ayuda a comprender cómo se sienten cuando son mantenidas en cautividad, transportadas de un lado para otro, sufriendo continuos estímulos negativos y estresantes que no pueden comprender, como el bullicio de las multitudes, la música ambiente, que para estas aves es tremendamente alta ya que las rapaces son las aves con la cóclea (oído interno) más larga y que contiene un número de células ciliadas».

Paseos en burro

Sobre los paseos en burro, otra de las atracciones del Medieval, sostienen que «es triste que aún no seamos conscientes del sufrimiento que le ocasionamos a unos animales que han estado junto a nosotros desde hace al menos cinco mil años. Y es fácil detectar cuando están bien, basta con ver si tienen la cabeza alta, los ojos abiertos y las orejas hacia delante, cualquier otra cosa nos indica que están sufriendo. El bienestar animal es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y constituye una de las prioridades de la OIE».

Finalmente, el colectivo solicita mejoras de movilidad en próximos mercados, incentivando el transporte público y los plásticos de un solo uso. «Se observa que en los establecimientos de bebidas se han utilizado cubiertos de un solo uso. Desde la asociación se está trabajando en la implantación de las vasos reutilizables y en este mercado es muy sencillo de implantar», concluye.