La comunidad extremeña ya tiene registrados 107 proyectos de plantas fotovoltaicas en construcción, en tramitación u operativas. De salir adelante multiplicarían por quince la producción actual de energía limpia en la región, ya que juntas sumarían una potencia de 6.456 megavatios (MW).

Según la información facilitada por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, de estas 107 propuestas, 11 instalaciones ya funcionan con una potencia total de 425 MW; otras 7 se encuentran en construcción con una potencia futura de 943 MW; y las 89 restantes, que suman 5.088 MW, se encuentran en distintas fases del procedimiento administrativo, previas al inicio de obras. El nuevo impulso del Gobierno central a las energías verdes y el abaratamiento de las instalaciones ha motivado semejante avalancha, tras el largo parón de este tipo de instalaciones.

La mayor de Europa

Al margen de los ocho proyectos ya citados en el término municipal de Cáceres, existen otros dispersos por la provincia. Destaca la fuerte apuesta de Iberdrola, que prepara la mayor planta fotovoltaica de Europa, con 590 MW de potencia. Ocupará una superficie de 1.300 hectáreas en los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, cerca de Trujillo. Prevé funcionar en 2022 con 300 millones de euros de inversión y mil trabajadores en su construcción. Dicho proyecto ha sido dado a conocer por Iberdrola poco después de la inauguración de su planta de Núñez de Balboa, en Usagre (Badajoz), que de momento es la mayor fotovoltaica de Europa, con 500 MW.

Más infraestructuras

Esta misma compañía construirá el ‘Complejo Campo Arañuelo’, que sumará tres plantas de 50 MW cada una y que prevé empezar a construirse a inicios de 2020 en Almaraz, también con 200 empleos. Además de otra infraestructura en Ceclavín (328 MW), Iberdrola quiere poner en marcha dos más en Cedillo, de 50 MW cada una, integradas por 300.000 paneles fotovoltaicos. Las obras podrían comenzar en 2020 y en estos trabajos se calculan hasta 200 trabajadores.