El casco viejo se queda sin colegios. El Paideuterion aguantaba en la calle Sierpes, pero en unos meses puede sumarse a los centros que en las dos últimas décadas dejaron su ubicación para irse a los nuevos polígonos residenciales. El alcalde, Luis Salaya, informó este viernes de que la junta local de gobierno adoptó en su sesión semanal de este viernes la decisión de atender la solicitud presentada por el colegio Paideuterion de cesión de una parcela educativa en Nuevo Cáceres, en terrenos docentes de propiedad municipal que están detrás de la comisaría, según detalló Salaya.

El camino que emprende el Paideuterion lo han seguido en las dos últimas décadas otros centros. El Damas Apostólicas abandonó la calle general Ezponda para irse a Los Fratres ya como Giner de los Ríos.

El María Auxiliadora dejó la calle Margallo para trasladarse al Nuevo Cáceres. El San Antonio se marchó de la misma calle para trasladarse a la carretera de Salamanca. El Nazaret se marchó de La Madrila y tras un primer intento de reubicarse en el R-66 acabó en La Mejostilla. Y el Licenciados Reunidos se fue de la calle Sanguino Michel para reabrir en Cabezarrubia. A esto se suma la desaparición del Madruelo. El mapa educativo solo deja tres colegios en el borde del casco viejo: San José, Delicias y Virgen de la Montaña.

CONCESIÓN / El alcalde explicó que a partir de ahora para atender la demanda del Paideuterion se tendrá que convocar un concurso de concesión del uso privativo de terrenos de dominio público para la construcción de un centro escolar. A cambio de esa concesión de la utilización del terreno, el beneficiario tendrá que pagar un canon anual.

Un antecedente de este tipo de procedimiento fue el concurso que en la anterior legislatura convocó el ayuntamiento para la concesión de una parcela en la misma zona, también en Nuevo Cáceres. Entonces la iniciativa partió de una empresa de Valladolid para la construcción de una residencia de estudiantes. En ese procedimiento, el ayuntamiento fijó un canon mínimo a satisfacer por parte del adjudicatario de 6.611 euros al año y un periodo de concesión de 55 años. Aunque finalmente la licitación quedó desierta. La interesada no concurrió.

Salaya precisó que con el acuerdo adoptado ayer se iniciará el expediente administrativo y que la intención del gobierno es facilitar al colegio el traslado que pretende. Ese cambio de ubicación no será inmediato. El procedimiento administrativo se prolongará varios meses y una vez resuelto se tendrá que construir el colegio.

Nuevo Cáceres es el barrio de la ciudad con más población, supera los 5.000 habitantes. Según la última estadística publicada por el ayuntamiento, a fecha del pasado 1 de enero contaba con 5.340 vecinos, más que La Mejostilla (5.260) y que Montesol (4.300).

La población de las ocho zonas que forman el casco viejo es superior, 6.719 habitantes, pero ha perdido vecinos en los últimos años, en especial Santiago.

No es la primera vez que el Paideuterion intenta trasladarse por, entre otros motivos, la necesidad de más espacio. Hace un lustro ya se avanzó la pretensión del traslado, entonces se barajó la reubicación en Nuevo Cáceres.