Qedan 77 días para los primeros desfiles procesionales del Domingo de Ramos (el día 5 de abril), pero la maquinaria de la Semana Santa cacereña está en marcha y a punto para ‘venderse’ en el gran escaparate mundial del turismo que es la feria internacional Fitur, que arranca esta semana en Madrid. La Pasión cacereña, la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de la provincia de Cáceres, estará en esa cita con un cartel realizado en acuarela y bolígrafo que representa a un grupo de niños, ataviados con la túnica y el turbante hebreo, en un desfile procesional de la Hermandad Penitencial del Cristo del Amor, a la que este año correspondía ilustrar el cartel de la Semana Santa que se presentó ayer.

La autora de la obra, titulada El futuro, es Isabel Calvo Quesada, alumna de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, que se impuso a otros 13 autores que habían presentado este año un total de 19 obras al certamen anual del que sale el cartel que ilustra ese año la Semana Santa. Junto a la entrega del premio a la ganadora, también se hizo ayer entrega del accésit que ha concedido el jurado a otro de los participantes, Jesús Manso, por su propuesta Pasión Encarnada, una fotografía. En el acto participó la banda infantil de la Cofradía del Humilladero.

«El cartel destaca la labor de los jóvenes, el futuro de la Semana Santa de Cáceres», apuntó el presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, que pidió unidad en torno a la imagen que promocionará este año la Pasión cacereña: «a unos les gustará mucho y a otros algo menos, pero ahora es importante que todos cerremos filas con este cartel, porque es el cartel de nuestra Semana Santa» reivindicó.

PROCESIÓN MAGNA / La Pasión tiene este año entre sus principales retos y atractivos la organización de la procesión Magna. Se celebra cada cinco años y reunirá en este 2020 pasos de las 17 cofradías de la ciudad, lo que requiere de un dispositivo especial en el que trabajan ya conjuntamente el Ayuntamiento de Cáceres y la Unión de Cofradías.

«Es un reto logístico en el que se está trabajando también por la seguridad de todo el evento», señaló en su intervención el alcalde, Luis Salaya. Se refirió además a la Semana Santa como el acto en el que «los cacereños trabajan hombro con hombro para levantar le patrimonio, la cultura y el sentimiento religioso que lo envuelve» y valoró además que «muestra la mejor cara de la ciudad, que lejos de estar muerta o dormida se echa a la calle en cuanto tiene una excusa».