Año nuevo, viejas propósitos. Los vecinos del distrito Norte vuelven a movilizarse para sacar del cajón en 2020 una petición que llevan por bandera desde hace años: la apertura de un instituto en el barrio. Así, las asociaciones vecinales y los colectivos de padres y madres de los colegios de la zona unen esfuerzos y vuelven a reclamar a Educación que se pronuncie sobre el futuro instituto. Suscriben la petición Montesol, Mejostilla, Residencial Ronda, Residencial Gredos, urbanización Cáceres el Viejo, la Ampa del colegio Castra Caecilia y del colegio Extremadura y han hecho llegar a Mérida un escrito registrado para que la Junta de respuesta a la petición que hicieron llegar hace ya casi más de un año.

En el documento lamentan que Educación no haya contestado y critican que el gobierno regional «olvide» a uno de los distritos de la ciudad con mayor tasa de residentes en edad escolar. «Quince meses después, la Junta de Extremadura no nos ha contestado, nos sentimos ignorados por la administración, y más que nosotros, nuestros niños y niñas que tendrán que seguir recorriendo kilómetros en autobús o en coche para llegar a uno de los institutos más cercanos».

En esa línea, según recoge el documento y reitera el portavoz de la mesa de trabajo creada para estudiar las posibilidades del futuro instituto, exponen que «entendemos que es un proyecto complejo, pero a la vez es una apuesta de futuro, y queremos que nuestros hijos e hijas tengan la opción de estudiar en un lugar cercano, donde puedan ir andando y tengan las mismas oportunidades que los demás niños, en otros barrios». «Mal empezamos si no facilitamos a los niños un centro cercano y accesible en el que puedan realizar sus estudios, y en donde no pierdan tanto tiempo tanto ellos como sus progenitores en los traslados correspondientes», ponen de manifiesto.

Por tanto reclaman a través del escrito reclaman a la consejería del área que por fin «aporte sus razonamientos, tanto en positivo como en negativo, para llevar a cabo el proyecto». «Ahora que tanto se habla de diálogo y participación por parte de los ciudadanos, la administración tiene que tener un poco de dignidad y empatía y al menos dar respuesta, aclarando la situación a los vecinos y vecinas», concluye.

Cabe destacar que esta reivindicación vecinal sobre el instituto se retomó en 2018 cuando también los vecinos y asociaciones de padres y madres de alumnos se movilizaron con encuestas y reuniones con políticos para reactivar el proyecto. Finalmente, en junio de ese mismo año, el grupo socialista encabezado por Luis Salaya, ahora actual alcalde, presentó al pleno una moción para estudiar la viabilidad de creación de un Instituto de Enseñanza Secundaria en Distrito Norte. Esta moción se aprobó de forma unánime por todos los grupos políticos de la cámara local y el ayuntamiento dio luz verde a instar a la Junta a empezar con los trámites y estudios necesarios para buscar una solución al asunto y comenzar la construcción del nuevo instituto.

En septiembre de ese mismo año los vecinos hicieron llegar también un informe complementario con los motivos por los que reclamaban el centro de enseñanza y ese mismo mes, y tal y como publicó este diario, la consejería aseguró que se encontraba a la espera de lo que determinaran los estudios técnicos sobre la propuesta, que en ese momento aún no se encontraban finalizados. Un año después, los vecinos critican que no han recibido respuesta sobre esos informes de viabilidad. «Queremos que nos contesten para saber si sí o si no», expone Joaquín Valhondo, portavoz de la mesa de trabajo sobre el instituto.

5.056 menores de 18 años // Precisamente en el informe que hicieron llegar a Educación se recogía que más del 26% de los residentes del distrito Norte era menor de 18 años, es decir, 5.056 de 19.256 residentes se encontraban en edad de estudiar la Enseñanza Secundaria. Hasta ahora el instituto más cercano que se encuentra en el barrio es la Universidad Laboral y los residentes critican que para llegar los alumnos de la zona tienen que «caminar más de un kilómetro».

Este estudio, al que ha tenido acceso este diario, también hace referencia a la posible ubicación del instituto en relación al Plan General Municipal de Cáceres. En ese sentido, el documento plantea que «un posible espacio hubiera podido ser el que está al este de la calle Ana Mariscal junto a los campos de Pinilla, las naves de los supermercados Mercadona, Lidl y Dia y cercano al parque de medianas empresas en el que se encuentra la nave de Sprinter «porque se encuentra en el centro del distrito» aunque ese mismo texto incide en que «debido a la gestiones del ayuntamiento este espacio ya ha sido modificado para construir pistas deportivas».