En Europa tenemos normas muy claras para la producción del litio y pensamos que si finalmente se hace, la mina se puede hacer de manera sostenible y sin ningún problema para el medioambiente». En estos términos se pronunció este jueves sobre el proyecto minero que plantea extraer el mineral en la Siera de la Mosca Yannis Virvilis, representante de prensa y medios de España en la Comisión Europea, que visitó la capital cacereña para asistir a un desayuno informativo con profesionales de la comunicación y otros sectores.

Justificó sus declaraciones en el posicionamiento que tiene Europa sobre el asunto. En primer lugar destacó la importancia del litio como materia prima para las baterías en la transformación al modelo sostenible y en segundo lugar, entendió las objeciones medioambientales, pero insistió en que las normas europeas son muy estrictas para garantizar que no existe impacto medioambiental.

En cualquier caso puso de manifiesto que la decisión de seguir con el proyecto es «una decisión nacional o regional». «Nosotros no podemos entrar». En esa línea defendió que «el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea» y reiteró que para ello «el pacto verde es la manera de financiar todo este proceso de cambio». De hecho en materia de energías renovables avanzó que la provincia acogerá proyecto en Talayuela para construir una de las plantas solares más grandes de Europa con una inversión 75 millones de euros.

En el encuentro con los profesionales, el representante de la Comisión Europea abordó temas de actualidad como el Brexit y cómo podría afectar a la provincia. En ese sentidó destacó que «estamos en un momento clave» aunque tranquilizó a la ciudadanía y aseguró que en este periodo de transición «nada va a cambiar entre las relaciones en términos comerciales». También reveló que «los derechos de los ciudadanos están asegurados». «Los extremeños que viven en Reino Unido podrán seguir viviendo como hasta ahora».

Con respecto a la percepción general sobre si las decisiones que se toman en Europa afectan directamente a los ciudadanos, concluyó que «muchos países perciben que la Unión Europea es algo lejano, pero no es así. Europa está muy presente en la vida cotidiana».