Los dos cirujanos vasculares que han sido despedidos han puesto en manos de abogados el cese y estudian ahora si denunciar al Servicio Extremeño de Salud (SES). Se lo plantean por varias razones, una de ellas es porque en la carta de despido se justifica la extinción de contrato por la «incorporación del titular». Debe tratarse de un error administrativo pero, en cualquier caso, no es real ya que a sus puestos no puede incorporarse nadie porque han sido suprimidos. De hecho, en el primer documento que recibieron sí se especifica que la causa de la baja es la amortización de la plaza. La sorpresa ha llegado cuando uno de ellos fue a recoger unos documentos a la gerencia del SES. Ese día se le entregó una nueva carta en la que aparecía esta nueva versión.

En esta situación se encuentran los dos facultativos a los que se les ha extinguido el contrato después de que el SES tomara la decisión de cerrar el servicio de Cirugía Vascular y Angiología en la ciudad de Cáceres y trasladarlo a Badajoz. Eran interinos. A los otros dos cirujanos de plantilla, que sí tenían una plaza en propiedad, se les han modificado las condiciones del contrato. El objetivo es que, cuando se incorporen de su baja médica, pasen a prestar sus servicios en Badajoz, en el servicio de referencia regional que ha creado el SES para poder atender a los pacientes de toda la comunidad autónoma.

«El despido no tiene justificación alguna porque lo que se está haciendo es cerrar el servicio, por eso estamos luchando por recuperar nuestro trabajo», asegura uno de los cirujanos afectados. Dicen además que no se ha cumplido la normativa ya que el despido se les debería haber comunicado con «dos semanas de antelación» y se les informó del mismo el día en que entraba en vigor.

En cualquier caso la amortización de las plazas sí es causa justificada para extinguir el contrato, según el estatuto marco de personal estatutario de los servicios de salud; lo que no es legal es el despido por la incorporación del titular porque a sus plazas no se ha incorporado nadie a trabajar. Según este mismo reglamento tampoco les pertenece indemnización alguna, a pesar de que uno de ellos lleva 15 años trabajando para el Servicio Extremeño de Salud, con un contrato primero de eventual indefinido y desde 2014 de interino indefinido.

El SES, por su parte, afirma que «ejercen su derecho a recurrir igual que la administración regional ejerce su derecho a dirigir la gestión sanitaria».