El ayuntamiento estudiará la posibilidad de proponer otra parcela al colegio Paideuterion para su traslado. Lo hará después de que ayer los directores de los colegios de la zona educativa en la que pretende reubicarse (el María Auxiliadora, el Moctezuma y el Giner de los Ríos) se reunieran con el alcalde, Luis Salaya, para trasladarle su preocupación por la futura construcción de este centro en este espacio (en la reivindicación también está el Alba Plata, aunque ayer no acudió al encuentro, en el que estuvieron acompañados por el expresidente de la asociación de vecinos de Nuevo Cáceres, que también apoya a los colegios). Los responsables de estos centros informaron a Salaya y a la concejala de Educación, María José Pulido, de que esta zona educativa, a la que pertenecen, además de estos cuatro, el Gabriel y Galán, no tiene actualmente necesidades educativas. La razón se encuentra en las estadísticas, ya que este curso se han quedado vacías 24 plazas de las 200 ofertadas.

La parcela a la que se pretende trasladar es propiedad municipal y está ubicada justo detrás de la comisaría, en la avenida Pierre de Coubertain. El Paideuterion lleva queriéndose instalar en este espacio desde hace ya un lustro, pero no fue hasta finales del pasado año cuando comenzó a materializarse esta opción, precisamente con la aprobación de la cesión de los terrenos por parte del consistorio. De momento este trámite es solo el inicio del expediente, ya que ahora será necesario convocar un concurso de concesión del uso privativo de terrenos de dominio público. A cambio de la utilización del terreno, el beneficiario tendrá que pagar un canon anual. Este mismo proceso ya se llevó a cabo con una residencia de estudiantes también en este barrio.

ABRIRÁN CON UNA LÍNEA / Sin embargo el hecho de que se haya desbloqueado parte del proceso preocupa a los colegios de alrededor, que llevan en alerta desde entonces. Temen que la incorporación de un nuevo centro perjudique tanto a los concertados que ya están en este espacio (el María Auxiliadora y el Giner de los Ríos) como a los públicos (Moctezuma, Alba Plata y Gabriel y Galán). El objetivo del Paideuterion es abrir con una línea (25 plazas), lo que podría suponer que quedaran libres medio centenar. Uno de los más afectados sería precisamente el Moctezuma, que la apertura de un colegio nuevo podría seguir restando alumnos al suyo. Esto podría suponer que les supriman una línea más de Infantil (tenía 75 plazas pero con la bajada de la natalidad se han quedado ya con 50). También afecta directamente al María Auxiliadora y al Alba Plata, sobre todo por la cercanía de ambos (en frente del primero y detrás del segundo). Y al Giner de los Ríos, a escasos metros también del que se pretende construir.

Los directores de los colegios afectados no se oponen al traslado pero piden que se reubique en una superficie que pertenezca a la misma zona educativa en la que está actualmente (la tres). De salirse de la misma el Paideuterion, esta zona se quedaría solo con dos colegios, uno público (Prácticas) y otro concertado (Las Carmelitas). Sí solventaría, no obstante, el exceso de oferta de la zona tres, que este curso ha recibido 97 solicitudes para las 125 plazas que se ofertaban. El problema es que el exceso de demanda se trasladaría a esta otra zona de la ciudad.

Por el momento la Junta de Extremadura, que es la que debe dar luz verde a la construcción de este nuevo colegio (teniendo en cuenta además que el Paideuterion necesitaría el concierto de plazas), no se ha pronunciado. El ayuntamiento ya ha solicitado a la Consejería de Educación que confirme si va a utilizar finalmente esta parcela porque, en el caso de renunciar a ella, se volvería a incluir en el catálogo de terrenos disponibles. En este sentido Educación informó ayer a este diario de que en estos momentos «está recabando informes antes de contestar al Ayuntamiento de Cáceres», por lo que no hay nada decidido.