Las pernoctaciones en Cáceres han aumentado un 5,72%, el número de visitantes un 0,38% y la duración de las estancias un 4,67%, según los datos agregados de las encuestas de ocupación hotelera y apartamentos turísticos del INE en 2019 y que ayer analizó el equipo de gobierno local. A tenor de estas cifras, la ciudad alcanzó las 529.684 pernoctaciones, y acogió a 315.509 visitantes con una estancia media de 1,69 noches.

El consistorio admitió que se ha producido una bajada del 4,06% de los visitantes que se alojan en hoteles cacereños. Aún así, calificó de positiva la ocupación hotelera porque se ha crecido un 0,94% en pernoctaciones, «que es el dato que nos habla del comportamiento de hoteles». También la duración de las estancias en los mismos (porcentaje relacionado con la calidad de éstas) asciende hasta un 4,01%. A juicio del ayuntamiento, «siempre será preferible un turista que se aloje tres noches que tres visitantes que lo hagan una «por una cuestión de rentabilidad del destino».

La oferta turística de Cáceres en los últimos años ha cambiado y, en este sentido, el ayuntamiento, a la hora de estudiar los datos, afirma que no solo se debe realiza un análisis de los hoteles sino también de los apartamentos turísticos, puesto que éstos «suman la capacidad de dos grandes hoteles, 933 plazas estimadas». Por tanto, suponen el 27,15% de las plazas hoteleras que el INE calcula en la ciudad, y que son 3.436.

De manera que el consistorio sostiene que no se puede hacer un estudio real del turismo sin tener en cuenta toda la oferta: hoteles y apartamentos. De hecho, los pisos turísticos han pasado a concentrar un 12,03% de la demanda en 2019 frente a un 7,87% en 2018. «Por todo esto, se deben agregar los datos de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos si se quiere comprender la evolución del turismo en Cáceres», asegura.

El alcalde, Luis Salaya, dijo ayer que «la evolución del turismo en la ciudad es buena y será mejor aún. Más allá de nuestra obvia obligación de mejorar cada día para crecer en afluencia y pernoctaciones, pero sobre todo en calidad».

CONTENIDOS / Ha explicado además que se trabaja día a día para generar nuevos contenidos y para aumentar el conocimiento exterior de la ciudad refrescando la oferta y comunicación con campañas como la de ‘Cáceres es un planazo’, que refuerza la relevancia turística de la capital cacereña. En este sentido, Salaya apuntó que ese era uno de los retos principales del informe del II Observatorio Turístico de las 15 ciudades del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que fue publicado el 25 de septiembre de 2019 y que analizaba datos del INE de 2014 a 2018, junto a entrevistas realizadas durante el primer semestre de 2019.

Este plan además será potenciado con las experiencias de otras nueve ciudades europeas como Venecia, Génova, Braga, Utrecht, Dubrovnik, Dun Laoghaire, Rovaniemi, Druskininkai y Krakowa, a través del proyecto Urbact Tourism Friendly City. Este proyecto busca explorar cómo el turismo puede hacerse sostenible en ciudades medianas, reduciendo el impacto negativo en los vecindarios y áreas interesadas por diferentes tipos de turismo, a través de estrategias integradas e inclusivas que mantengan un equilibrio entre las necesidades de la comunidad local y la promoción del desarrollo urbano sostenible a nivel ambiental, social y económico.

Salaya recordó que su gobieno está realizando un plan de turismo consensuado con el sector y vecinos y vecinas, «que tiene en cuenta todas las sensibilidades y establece un plan de acción a medio y largo plazo. Llevamos muchas reuniones y mucho trabajo adelantado con este objetivo», ha detallado el regidor. Por último, Salaya aprovechó para comentar que el anterior gobierno local «no diferenciaba siquiera a los excursionistas de los visitantes».