Medio millar de personas, venidas de diferentes partes de la región, claman por una sanidad «digna» y «de calidad» en Cáceres. Han protagonizado este viernes una concentración frente a la gerencia del área de salud, en la calle San Pedro de Alcántara e hicieron ruido. Con pitos, bocinas y al grito de «se nota, se siente, nuestra sanidad es deficiente» o «guerra, guerra, guerra si esto no se arregla», portaron varias pancartas en las que podía leerse «listas de espera tediosas», «falta de anestesistas», «la mala gestión de los políticos la pagamos los usuarios», «hoy por ti mañana por mí, con la sanidad no se juega» o «reapertura urgente de Vascular», que son algunas de sus reivindicaciones.

La concentración ha estado organizada por la agrupación vecinal, la plataforma Deficiencias SES provincia de Cáceres y Cáceres se mueve (les han acompañado la plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva y las agrupaciones vecinales de Plasencia y Talayuela), aunque ha sido secundada por decenas de ciudadanos afectados por el sistema sanitario de la provincia y por dirigentes locales y regionales del PP, Cs, Podemos y Vox (también por concejales no adscritos de Cáceres).

Ha durado una hora. En ella algunos de los organizadores registraron en la gerencia el manifiesto, que leyó la periodista Lola Luceño. «Venimos a pedir a quienes administran nuestra sanidad que adopten todas las medidas necesarias para poner fin a la cascada de deficiencias que vivimos los usuarios cacereños», reza el documento, en el que reclaman «las mismas inversiones y la misma asistencia, proporcionales en población, que en Badajoz».

En el manifiesto hacen referencia al problema del cierre del servicio de Cirugía Vacular (la concentración la secundaron pacientes y familiares directos de afectados, que ya han recogido más de 5.000 firmas) y exigen soluciones para paliar la falta de personal, entre ellos de anestesistas, y a las listas de espera.

También la construcción de la segunda fase del hospital porque «un hospital integrado pondría fin a muchos problemas actuales». Se quejan además por la reubicación del Materno Infantil porque «incumple la normativa» y reclaman mejoras en el servicio de ambulancias y cambios en la línea de autobús que lleva al nuevo hospital.

«No queremos parches, queremos soluciones definitivas con plantillas completas de médicos, hay carencias de recursos materiales», afirma una de las portavoces de la plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, África Gallardo. «Estamos viendo una gran diferenciación por parte de Vergeles y Vara entre la provincia de Cáceres y Badajoz», ha añadido el portavoz de la plataforma Deficiencias SES provincia de Cáceres, Raúl Gallego. También el portavoz de la plataforma Cáceres se mueve, Eduardo Corchero, ha criticado que, debido a que no se contratan fisioterapeutas, ha desaparecido el servicio de rehabilitación cardíaca o el de drenaje linfático para mujeres operadas de cáncer.

Por su parte el gerente del área de salud, Juan Carlos Escudero, que ha recibido a los manifestantes asegura que desde agosto se ha incorporado a 33 especialistas y que en el hospital Universitario se han realizado 168 contrataciones.

LOS TESTIMONIOS DE AFECTADOS / Entre los asistentes, muchos afectados. Entre ellas Tamara Ayuso, que tuvo que acudir hasta en tres ocasiones a Urgencias en un día por dolores. Le decían que eran musculares hasta que, en su última visita, le realizaron un TAC y comprobaron que tenía un trombo que había ya afectado a los pulmones. También Felicidad García, la madre de Sandra, una joven de 19 años que falleció en noviembre del 2017 de lupus. Según cuenta, la enfermedad le fue diagnosticada en Badajoz, en Cáceres «los médicos le decían que era muy nerviosa y que se inventaba los dolores (llegó un momento en que necesitaba silla de ruedas). Sus nervios han terminado en un nicho». Después de ser diagnosticada le administraron un fármaco que le provocó una parada cardiorrespiratoria y aquí comenzó un calvario que duró nueve meses.

La de este viernes no será la única concentración, ya que la plataforma por la sanidad pretende llevar a cabo una a la semana y ya están organizando una macromanifestación en Mérida.