La comisión de Economía ha dictaminado este viernes a favor del proyecto de presupuestos presentado por el gobierno local. Son 69,1 millones de euros. Esta decisión es previa a la aprobación inicial del documento por el pleno de la corporación local, que se reunirá el próximo día 28 para la ratificación de las cuentas, que después se tendrán que exponer al público por un periodo de quince días. Si hay alegaciones, se deberán resolver, solo entonces la aprobación será definitiva.

En el presupuesto no está la reforma de la plaza de toros, aunque este viernes, antes de la reunión de la comisión de Economía, Salaya ha adelantado que el gobierno espera que durante este año se pueda iniciar la reforma de la plaza de toros, «buscaremos la forma de reparar la cubierta», ha afirmado. Tendrá que incluirse con posterioridad en el presupuesto con una modificación de las cuentas locales.

El pleno de la corporación local aprobó el jueves una moción del PP para la reparación de la plaza de toros, el proyecto con el que se cuenta estima en 361.000 euros la necesidad de inversión. Durante la sesión del pleno, los concejales del gobierno socialista se abstuvieron. Por parte del gobierno no se dieron fechas el jueves, se aseguró que se pretende arreglar la plaza y que sea en esta legislatura. Este viernes Salaya ha concretado que se quiere empezar en 2020, aunque ahora habrá que buscar financiación.

El acuerdo de la comisión adoptado ayer se tomó con los votos a favor de los seis concejales del grupo socialista, los dos de Unidas Podemos y el del edil no adscrito Teófilo Amores. Suman nueve en una comisión que tiene 17 miembros. Los ocho restantes (los ediles del PP -4-, Ciudadanos -2- y los no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz) votaron en contra.

No hubo sorpresas. Era lo esperado desde hace semanas. El alcalde, Luis Salaya, logra con ello salvar su primer presupuesto con un gobierno en minoría. Los tres siguientes dependerán del cumplimiento del acuerdo para la legislatura firmado entre PSOE y Unidas Podemos y de la continuidad de Amores en la corporación. Si se va, su sustituto será una concejala de Vox y el escenario político sería muy distinto para el gobierno socialista.