Cáceres estrecha lazos con Portugal para ayudar a incrementar las pernoctaciones. Participa junto al resto de localidades fronterizas con Portugal en una nueva guía turística que presenta las distintas rutas que ofrecen los pueblos rayanos, desde Huelva hasta Galicia. ‘Destino frontera. No la cruces, recórrela’, como se llama el proyecto presentado ayer, incluye las rutas arquitectónicas, espacios naturales, actividades fluviales y rutas enológicas que se pueden realizar a lo largo de toda la frontera. La edición se ha realizado a través de la agrupación europea Triurbir, a la que pertenecen Cáceres y Plasencia junto a las portuguesas Castelo Branco y Portalegre. Se engloba en un proyecto más amplio de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (Riet).

«Ser un destino de frontera puede tener en el futuro muchas ventajas. No peleamos con las ciudades ni con los pueblos de nuestro entorno, sino que trabajamos en colaboración en ofrecer paquetes conjuntos que nos pueden permitir atraer más turismo y alargar las estancias», afirmó el alcalde, Luis Salaya. Y aclara: «Siempre es mejor un turista que pasa dos noches que dos turistas que pasan una noche, porque con dos turistas que pasan dos noches aumentan las probabilidades de que, además de visitar la ciudad, ir a los museos y subir a las torres, puedan darse una vuelta, entrar en nuestras tiendas y comprar. Eso ayuda al comercio local».

Dentro de esta nueva guía la capital cacereña es uno de los destinos líderes. «Esto hace que nuestra relevancia turística aumente y si somos más conocidos atraeremos más », añadió el concejal de Turismo, Jorge Villar.

Ayer se presentó además un cómic elaborado por cuatro artistas residentes en distintos municipios de La Raya (en Cáceres está Fermín Solís) que ofrece un recorrido por la frontera a través de los distintos personajes.