La Junta confirma que la galerista Helga de Alvear ya ha cedido las primeras 207 obras para el nuevo edificio. De momento, las piezas no se encuentran en las instalaciones y no se trasladarán al museo hasta que no se concluyan los trabajos en el museo y arranque el proceso de musealización, para el que aún no hay fecha.

Cabe destacar que la intención de la galerista alemana es que la capital cacereña albergue toda su colección, la más selecta del país en cuanto a arte contemporáneo se refiere y una de las más prestigiosas de Europa. Sus fondos acumulan más de 3.000 piezas y está valorada en 140 millones de euros. Las obras están firmadas por más de medio millar de artistas nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran nombres clave en el mundo del arte como Andy Warhol, Vassily Kandinsky, Ignasi Aballí, Marina Abramovic, Francis Bacon, Dalí, Paul Klee, Lichtenstein, Man Ray, Joan Miró, Picasso o Ai Weiwei. En el último año ha adquirido obras de Paul Klee, una colección del cineasta Julian Rosefeldt que protagoniza la actriz Cate Blanchett. y una instalación sobre cartón de Thomas Locher, entre otros.

Helga de Alvear arrancó su etapa como coleccionista de arte en 1967 y abrió su primera galería en Madrid en los noventa. A Cáceres llegó en 2008 e instaló la fundación en la Casa Grande.