La seguridad en el albergue del edificio de Valhondo en San Blas que presta atención a 18 sintecho cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, según confirma el alcalde después de la riña que protagonizó uno de los beneficiarios, primero con una limpiadora y después con otros asistidos, lo que obligó a intervenir al Cuerpo Nacional de Policía y a mediar después al Ejército, a través de la Brigada Extremadura XI, desplegada ayer en Cáceres. Salaya informó de que el detenido quedó luego en libertad y que ha sido trasladado a otro centro de similares características de otro municipio extremeño.

Por otro lado, el alcalde ha valorado la actividad que realiza en estos días el Sistema de Información Geográfica actualizando a través de su web toda la visibilización de los carriles bici, las farmacias y las especies arbóreas de la capital cacereña..

Salaya ha informado asimismo del concurso de dibujo infantil convocado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales con el lema 'Yo me quedo en casa, dibuja el lado positivo'.

En otro orden de cosas, hoy se celebrará a la una de la tarde la Comisión de Acción Comunitaria, que habitualmente preside David Holguín, y que excepcionalmente presidirá el alcalde. Será por videoconferencia y se informará a todos los grupos políticos de la gestión que se realiza sobre el Covid-19, resumida en un informe de 1.300 páginas que ya se ha remitido a los partidos. Salaya ha valorado la actitud de la oposición. Sobre ella ha dicho: "No nos sobra ninguna mano" y ha hecho un llamamiento al consenso para afrontar el día después, con un presupuesto ya en vigor cuyas partidas se modificarán para atender las necesidades sociales y de ayuda a las empresas de la ciudad.

Por último, el regidor ha explicado que la decisión de dar permiso para que salgan a pasear a la calle la deben adoptar los epidemiólogos y convino en que cuando se acerque la desescalada deberían ser precisamente los más pequeños y los ancianos los primeros en poder respirar aire puro. Y como colofón: "¿Se está produciendo más consumo de agua por el confinamiento?". "No lo sabemos", respondió el alcalde, aunque el Almonte y el Guadiloba permanecen a los mismos niveles de hace un año.