«Es un edificio que es un ejemplo de como la ciudad se construye a partir de la arquitectura de calidad». Con esta declaración cerró Juan Antonio Ortiz, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), la explicación de los motivos por los que el Coade ha propuesto al edificio de la ampliación del Helga del Alvear como candidato a los premios de arquitectura contemporánea de la Unión Europa Mies van der Rohe, «el galardón más prestigioso que se otorga a un edificio en el ámbito de la arquitectura».

Esta propuesta se ha elevado al consejo superior de colegios de arquitectos de España que tiene que elegir siete edificios para presentarlos en representación de España a la edición de 2021 de este premio, una decisión que el pleno del consejo tomará el día 16. El autor del proyecto de la ampliación es Emilio Tuñón, un trabajo que se adjudicó tras la convocatoria de un concurso de ideas, «que es la figura que nosotros defendemos frente a otros concursos de la administración que apuestan fundamentalmente por las bajas económicas», apuntó el decano.

Ortiz argumentó que el inmueble de la ampliación es «un magnífico edificio» no solo «como contenedor de esta magnífica colección -los fondos de Helga de Alvear- , sino que genera una transición magnífica en una parcela con un desnivel entre la calle Pizarro y Camino Llano».

Esta es una de las ventajas de la solución adoptada, y es que permite dos nuevas comunicaciones entre Camino Llano y Pizarro una con rampa, por el jardín del museo, y otra con una escalera, accesos que estarán abiertos durante el horario del museo, precisó ayer María Jesús Ávila, que es la coordinadora del centro de artes, con la ampliación pasará a tener la denominación de museo. «Nuestro deseo» es que la ampliación esté abierta «antes de que acabe el año», añadió Ávila.

Ortiz y Ávila firmaron ayer un convenio por el que el museo y la fundación Helga de Alvear se integran como entidad colaboradora en la plataforma Agenda Arquitectura, una iniciativa del consejo superior de colegios de arquitectos de España