La Plataforma Salvemos la Montaña se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para remitir a la Unesco todos los informes técnicos y jurídicos en los que basan sus alegaciones contra del proyecto de mina de litio a cielo abierto en Cáceres.

El consistorio tramita actualmente una comunicación del Ministerio de Cultura interesándose por la afección del proyecto de la mina de litio en el paraje Valdeflores, a petición de la propia Unesco, para conocer cómo afectaría el proceso de extracción al patrimonio de Cáceres.

"Es un asunto que nos inquieta y nos preocupa", ha manifestado el alcalde, Luis Salaya, quien ha constatado que esta petición ha llegado hasta el Grupo de Ciudades Patrimonio (GCPH), ya que el regidor participó el pasado fin de semana en la localidad jienense de Baeza en la asamblea general del GCPH.

"Creemos que la unión hace la fuerza y por eso tendemos la mano al Ayuntamiento para ofrecer nuestra colaboración y asesoramiento sobre la respuesta que se envíe al organismo internacional a través del Ministerio de Cultura", ha expresado públicamente desde la plataforma ciudadana.

El colectivo ha recordado que en la última campaña se recogieron 35.000 alegaciones del pueblo cacereño en contra de la mina, y que el pleno del Ayuntamiento votó en contra de la instalación, a través de su negativa a modificar el Plan General Municipal (PGM) para permitir el uso extractivo.

La plataforma ha insistido en que el "patrimonio histórico, cultural, turístico y natural se vería seriamente dañado por este proyecto, ya que la mina se ubicaría en un radio inferior a 2 kilómetros" del casco urbano. "Se destruirían nuestros dos únicos y singulares patrimonios: el histórico-cultural y el natural".