Juventudes Socialistas de Cáceres ha reivindicado el papel protagonista que las personas jóvenes tienen que asumir en el debate sobre el futuro y el presente de nuestra región tras las consecuencias de la pandemia. La Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Cáceres ha presentado un documento con 25 propuestas articuladas a través de 7 líneas distintas, según ha explicado la dirigente Paula Rodríguez.

Plantea la puesta en macha de políticas activas de empleo como nuevas soluciones para viejos problemas como formación, orientación y acompañamiento en la gestión de negocios para personas jóvenes emprendedoras, exigir, dentro del compromiso social activo con el desarrollo local y los colectivos sociales de mayor vulnerabilidad, del sello de la responsabilidad social empresarial de Extremadura, que se incentive la inserción laboral de la juventud, por ejemplo, teniendo convenios con entidades educativas para realizar prácticas o la participación en programas de empleo joven.

Igualmente quiere exigir a las empresas que reciben ayudas o subvenciones públicas a incentivar la inserción laboral juvenil, por ejemplo, con convenios para realizar prácticas o participar en programas de empleo joven. También promover ayudas para personas jóvenes que se encuentren opositando para acceder a la función pública para incorporar a jóvenes cualificados con conocimientos actualizados favoreciendo la igualdad de oportunidades en aquella juventud más vulnerable. )

Insiste en fomentar los contratos de relevo a través de la prejubilación de las personas cercanas a esa situación, facilitando así la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral, la participación juvenil como elemento transformador de nuestra sociedad, creando conciencias críticas y juventud comprometida. Garantizar un plan de subvenciones y ayudas para proyectos de asociaciones juveniles y grupos de jóvenes no asociados para el desarrollo de los mismos, también buscar la fórmula de reconocimiento y acreditación del voluntariado como derecho de las personas jóvenes por las competencias, aptitudes y destrezas adquiridas a diferentes niveles (cumplimiento a la Ley 12/2019 de 11 de octubre de Voluntariado de Extremadura).

Los jóvenes quieren desarrollar de manera urgente una oferta atractiva de ocio alternativo y actividades culturales por y para las personas jóvenes que permita combatir el creciente estigma de criminalización de la juventud. La educación como recurso de presente y garantía de futuro, afianzando un sistema educativo público y de calidad y adaptando la formación al mundo global.

Quiere promover que la próxima generación de extremeñas y extremeños sea la más preparada en competencias digitales de toda España con asignaturas específicas, actividades STEM y asegurando la transversalidad de competencias digitales y mediáticas en todos los niveles educativos a través de la integración curricular: dimensión pedagógica, organizativa y tecnológica.

Además de seguir apostando por la FP a distancia y semipresencial, garantizando una oferta mayor en todos los rincones de Extremadura, adaptada a las necesidades del mercado laboral. Apostar por la formación a distancia y semipresencial y garantizar el relevo generacional en la Universidad de Extremadura. Igualmente ve el teletrabajo como oportunidad para fijar y atraer población en el medio rural y mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes, desarrollando una estrategia para atraer a este tipo de personas trabajadoras y asegurar la conciliación laboral y personal con perspectiva de género aportando soluciones y medidas con respecto a horarios, vías de comunicación o recursos de aproximación para afrontar esta medida.

Finalmente aspira a promover el relevo generacional en el sector de la ganadería y agricultura, reforzando las escuelas de pastores y agricultores y en cooperación con la universidad y los programas de FP para garantizar la modernidad y sostenibilidad del sector, así como reconsiderar la ganadería extensiva.