Hay lío a la vista. La junta de gobierno del ayuntamiento autorizó este viernes una solicitud presentada por hosteleros que tienen locales en La Madrila para instalar una terraza de verano en el hípico. Es un permiso hasta el 31 de septiembre y con un horario de 22.00 a 5.30 horas, explicó el portavoz, Andrés Licerán.

La autorización se ha concedido a tres empresarios, que fueron los que presentaron la solicitud y el proyecto en el ayuntamiento hace aproximadamente un mes y medio, según comentó este viernes José María Gijón, uno de los hosteleros que ha recibido el permiso del ayuntamiento. Todavía no hay fecha de apertura, «lo más rápido posible», agregó Gijón.

Hay lío a la vista porque esta decisión de la junta local de gobierno de ceder el recinto hípico no ha gustado a otros empresarios del sector de la ciudad porque se siente perjudicados y consideran que ha habido un trato de favor, incluso este viernes han anunciado que están dispuestos «a emprender acciones legales contra el ayuntamiento», según adelantó Jacinto García, empresario del sector y que hace las veces de portavoz de un grupo de «quince empresarios al que se están sumando más», matizó.

Desde el gobierno local se explicó que el procedimiento que se ha seguido ha sido similar al de otras autorizaciones de cesión de un espacio público. Se recibió la solicitud en el ayuntamiento por parte de los tres empresarios, se recabaron informes de la policía local y de los departamentos de infraestructuras y servicios públicos. No pagarán canon, según ha confirmado Licerán, por ser una medida de «dinamización de la hostelería». El portavoz recordó que los promotores tienen sus locales en La Madrila, donde no pueden tener terrazas.

El alcalde, Luis Salaya, ha explicado esta mañana en facebook que se trata de una autorización para un evento, que ha partido de una iniciativa privada y que no era necesario sacarlo a un procedimiento de licitación pública porque ni estaba organizado por el ayuntamiento ni había otras propuestas.

El ayuntamiento ha puesto a los empresarios condiciones para cumplir con las medidas de seguridad por el coronavirus, confirmó Gijón, motivo por el que no dio una cifra de aforo y de número de mesas. No se podrá consumir en la barra, solo en las mesas.

García censuró la decisión del ayuntamiento y defendió que se debió convocar un procedimiento con concurrencia pública, tener todos las mismas oportunidades porque «las estamos pasando canutas».