Muchos caminos conducen a Santiago, pero solo uno nace exactamente en la capital cacereña y atraviesa los bellos parajes del Tajo Internacional para discurrir por el país vecino hasta la ciudad de Braga, donde entronca con el Camino Portugués. Se trata de la Vía de la Estrella, un recurso turístico de primer orden que comenzó a recuperarse hace una década y que el próximo año será perfectamente transitable, con una señalización completa. Lo hará posible el proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, promovido por la Diputación de Cáceres, que abarca la mejora de los tres trazados a Compostela que atraviesan la provincia, con un presupuesto de 404.656 € (el 75% procede de fondos europeos).

Precisamente, el pleno celebrado por la institución provincial el jueves dio vía libre a un crédito de 90.000 € para la Vía de la Estrella. «Este recurso milenario nos permitirá fortalecer la competitividad turística de parte de la provincia, porque conecta Cáceres con Portugal a través de toda la reserva transfronteriza del Tajo Internacional, y cruza los municipios de Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villar del Rey, Alcántara y Piedras Albas», explica el responsable de Desarrollo Sostenible y Turismo de la diputación, Álvaro Sánchez Cotrina. «Es un proyecto muy importante que contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del territorio, y además ahonda en la cooperación transfronteriza entre Cáceres y Portugal, todo ello como un destino seguro», matiza.

También conocida por su nombre portugués, Vía da Estrela, nace en Cáceres a partir del Camino de la Vía de la Plata y atraviesa la parte norte de Portugal de sureste a noroeste. El recorrido corresponde al de la calzada romana ‘Iter ab Emerita Bracaram’, que unía Emerita Augusta (Mérida) y Norba Caesarina (Cáceres) con Bracara Augusta (Braga). Por ello, la ruta alberga un gran patrimonio histórico romano como el puente de Alcántara, el de Segura y el foro de Centum Cellas. El origen de su nombre no está claro. Puede deberse al hecho de que atraviesa la Sierra de la Estrella o a que arranca del Arco de la Estrella de Cáceres.

AUTORIZACIONES A PUNTO

Los trabajos técnicos han progresado. «Ya contamos con los informes favorables de todos los ayuntamientos implicados: Cáceres, Malpartida, Arroyo, Brozas, Alcántara y Piedras Albas. También con el del Ministerio de Transportes, la Dirección General de Sostenibilidad y la propia diputación, solo a falta del visto bueno de la Consejería de Infraestructuras y de los tres propietarios de fincas privadas afectadas, con los que están muy avanzadas las conversaciones», detalla Álvaro Sánchez Cotrina.

Será además la primera ruta de la región ajustada al nuevo manual de señalización turística de la Junta de Extremadura, que se aprobó el 13 de julio. «La empresa adjudicataria del proyecto (Uningés) ya lo está adaptando. Este manual contempla un cambio completo en la tipografía y en la forma de las señales, que definen muy bien la información que quieren transmitir, pero además homologa toda la señalética de la comunidad», precisa Sánchez Cotrina.

Una vez revisado el proyecto, la diputación pretende que la obra esté adjudicada a final de año. Los trabajos tendrán un plazo de dos meses, «de modo que la próxima primavera podrá recorrerse la Vía de la Estrella a pie, en bici, a caballo…», detalla. «Ha sido un proyecto complejo, esperado con entusiasmo en los municipios», concluye el diputado.