Si recibe un whatsapp en el que le indican que tiene un regalo aguardando en una librería, no es ninguna broma, al menos en la mayoría de los casos. Comprobará que le están esperando en el establecimiento con un libro envuelto en bonito papel de regalo y con una dedicatoria casi siempre firmada..., otras no. Se trata de una tendencia popular que ha llegado a las librerías cacereñas y que ha cogido especial fuerza desde el confinamiento. Este ‘amigo invisible’ ha formado incluso una cadena que sigue rodando, ya que muchos ciudadanos se sienten tan emocionados con la sorpresa que deciden hacer lo propio con otras personas.

«La verdad es que se trata de una iniciativa muy bonita, sobre todo porque ha surgido de la voluntad popular, no del sector», explica María Vaquero, propietaria de Todolibros, tienda situada en el Camino Llano de Cáceres. «La mayoría están dedicados, y el agasajado muchas veces se emociona cuando lee el mensaje. Pero en algunos casos quien regala prefiere mantenerse en el anonimato. Entonces nos llueven las preguntas: ¿Es hombre? ¿Es mujer? Nosotros no podemos decir nada», cuentan María José, María del Mar y Vicky, de librería Pléyades, en el Centro Comercial Cánovas.

Reforzar vínculos

Esta ola de regalos en formato papel se detectó poco antes de la pandemia en las primeras librerías cacereñas. Durante el confinamiento, cuando por fin pudieron abrir las tiendas, se convirtió en un modo de relación entre familiares y amistades para cuidar y reforzar los vínculos. «Recibo incluso peticiones de otros lugares por correo electrónico y tengo que escribir yo misma la dedicatoria que me indican. Es muy entretenido, divertido y didáctico, y sirve de apoyo al pequeño comercio. Nadie hasta hoy ha cambiado ningún libro, porque son elecciones personales que muchas veces encierran un mensaje», señala María Vaquero.

«Hay ejemplos de todo tipo. Unos vienen buscando un libro muy concreto que tiene un significado para esa persona, o bien la última obra de su autor favorito, o la biografía de un personaje especial. También se regalan bastante las últimas novedades, novelas históricas o ediciones asequibles de bolsillo para varios amigos que comparten lecturas... En algún caso se deja a elección de la persona que viene a recoger el regalo», detallan desde Pléyades. «Destaca por ejemplo el número de obras relacionadas con el feminismo, muchas son obsequios de mujeres a mujeres», apuntan en Todolibros.