No todos los ladrones entran por puertas y ventanas. Muchos ya lo hacen a través del ordenador, convertido en la nueva caja fuerte de casas y empresas, donde se guardan cuentas bancarias, fotos íntimas y secretos profesionales. A veces colocan dispositivos espías para acechar el uso de internet, dirigir voluntades y estafar en las compras. El Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior desvela que, a día de hoy, uno de cada diez delitos ya se comete a través de internet. La denominada cibercriminalidad tampoco da tregua en Cáceres, que ha pasado de 275 infracciones penales de este tipo a 1.058 entre 2014 y 2019.

Se trata de una subida del 75% durante el último lustro y del 30% en el último año, pareja a la del resto del país. Por tipología penal, resulta sorprendente que más de la mitad de los ciberdelitos acaecidos durante 2019 en Cáceres (569) correspondieron a estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje. Pero además se produjeron 70 estafas bancarias y 262 de otro tipo por internet. También destacaron las amenazas (63), la usurpación del estado civil (30) y las coacciones (13), que a través de la red se tornan más perniciosas.

Aunque menos frecuentes, hubo casos de abuso sexual (2 en 2019 y 12 desde 2014), acoso sexual (1), ataques informáticos (6), calumnias (5), corrupción de menores o de personas con discapacidad (2), revelación de secretos (8), contacto con menores mediante tecnología (3), y falsificación de moneda (17).

65 DETENIDOS E INVESTIGADOS

Los delincuentes cada vez utilizan formas más complejas para actuar en internet, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también avanzan a la hora de ponerles coto. Durante 2019 fueron detenidas e investigadas en Cáceres 65 personas como sospechosas de estas infracciones (más del doble de hombres que de mujeres), especialmente por amenazas y revelación de secretos. Al desglosar la información del Ministerio del Interior se observa que la mayor cifra de ciberdelincuentes se ubica en el grupo de edad de 26 a 40 años.

Dichas actuaciones policiales permitieron esclarecer 217 casos de ataques por internet en Cáceres durante 2019, aproximadamente un 20% de las denuncias y el doble de los resueltos hace un lustro.

Respecto a las víctimas de estos delitos, 775 personas sufrieron ciberdelincuencia en Cáceres a lo largo de 2019, una cifra que se ha triplicado en cinco años. Más de la mitad (418) pertenecen al sexo masculino y la mayoría (441) tienen entre 26 y 50 años. Han sido blanco sobre todo de estafas con tarjetas y cheques (437), otras estafas (173), amenazas (69), usurpación del estado civil (22), injurias (18) revelación de secretos (16) y coacciones (14). Precisamente, las mujeres superan a los hombres como víctimas de coacciones e injurias.

Los menores cacereños también sufrieron el año pasado 24 ataques por móvil u ordenador, entre ellos abuso sexual (2), amenazas (2), corrupción (2), contactos indebidos (2) y revelación de secretos (3).