El Festival de Teatro Clásico de Cáceres hace frente al coronavirus. Ha sido la única actividad que no se ha cancelado este fin de semana. A última hora del viernes el ayuntamiento anunció la suspensión de la Noche del Patrimonio y del concurso de albañilería, ambos citas previstas para ayer, por el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad. Las cifras continúan al alza y el consistorio tomó la decisión de aplazar los eventos siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública. Cáceres notificó ayer 76 nuevos contagios y cuenta ya con 35 pacientes ingresados.

En cambio el Clásico decidió continuar con su programación porque asegura que todas sus actividades cumplen con las medidas de seguridad. Desde el ayuntamiento informaron de que la decisión de aplazar este evento teatral no es de su competencia. El festival se ha convertido así en la única muestra cultural de este fin de semana en la ciudad y de las próximas semanas, ya que también se ha anunciado la suspensión de la Feria del Libro, prevista del 24 de septiembre al 3 de octubre.

Ayer la cita se centró en los más pequeños. Por la mañana hubo talleres infantiles en el paseo de Calvo Sotelo, donde los niños hicieron manualidades con el mundo teatral como protagonista. A todos se les midió la temperatura antes de acceder y se impidió entrar a los padres para evitar aglomeraciones. Por la noche se abrió el telón del Gran Teatro para poner en escena ‘La Ternura’, un montaje que evoca a obras shakespeareanas como ‘La tempestad’ o ‘Sueño de una noche de verano’. Es la primera vez que la bombonera de San Antón abre sus puertas tras el parón por la pandemia y lo hizo con aforo reducido, con solo 250 butacas disponibles. Al cierre de esta edición aún no había comenzado la obra. Ya de madrugada estaba prevista una sesión golfa en el Corral de las Cigüeñas con ‘Agustín de Almorchón y Metacarpio, el peor escritor del Siglo de Oro’.

La programación continuará este domingo también con actividades infantiles. Por la mañana habrá cuentacuentos en el paseo de Calvo Sotelo (12.00 horas) y por la tarde, ‘Los caballeros de pez’, una adaptación al teatro de títeres, en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (Golfines de Abajo), a las 19.30 horas.

La escena clásica volverá por la noche, pero esta vez de nuevo al escenario de Las Veletas, con ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’ (22.30 horas), una coproducción de Ron Lalá y la Compañía de Teatro Clásico que evoca la vida de uno de los grandes cómicos del Siglo de Oro.