Cultura y sanidad compartirán espacio en el hospital Nuestra Señora de la Montaña. Al Punto de Atención Continuada (PAC), que se mantendrá en el edificio, y a los dos centros de salud que se trasladarán al inmueble, se unirán también el conservatorio de música y el archivo histórico provincial. Lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró que también se estudia llevar al antiguo hospital la escuela superior de arte dramático.

El proyecto supone abandonar el traslado del conservatorio al instituto Universidad Laboral, que iba a costar 6,2 millones de euros. Y va a permitir ampliar la oferta cultural en la ciudad monumental porque el Palacio de Moctezuma, que hasta ahora alberga el archivo histórico, se convertirá en un museo. Con todo ello se conseguirá, con una inversión pública, mantener abierto el histórico hospital, que cerró sus instalaciones en octubre del pasado año. Es el objetivo principal que se persigue para evitar tener un inmueble abandonado en pleno centro de la ciudad. El presidente autonómico aseguró que el Provincial se convertirá así en «un referente cultural de primer orden», lo que ayudará también a dinamizar la zona y a reactivar el comercio del centro.

Por el momento solo ha trascendido el presupuesto de la parte sanitaria, que ocupará solo el 28% de la superficie total (unos 5.600 metros de los 20.000 que tiene inmueble). Así, mantener el Punto de Atención Continuada (PAC) en este hospital y crear un macrocentro de salud que aglutine los consultorios Zona Centro y Plaza de Argel costará 1,7 millones de euros.

La propuesta sanitaria cumple, como avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, con la demanda de los cacereños de no alejar el PAC del centro, lo que suponía aislar a varios barrios de este servicio de urgencias. Sanidad inició los trámites para trasladarlo al hospital San Pedro de Alcántara pero fueron varios los colectivos que lo rechazaron. Al final, como adelantó ayer este diario, el SES opta por mantenerlo en el Nuestra Señora de la Montaña, pero someterá sus instalaciones a una importante reforma. Mejorará las dependencias actuales, que ocupan unos 600 metros cuadrados, y las dotará de mobiliario y equipamiento nuevo, con un presupuesto que ronda los 250.000 euros.

PRIMERAS PLANTAS

En la planta baja se ubicará el centro de salud Zona Centro, que actualmente se encuentra en la avenida Hernán Cortés. Sanidad lleva tiempo buscando un nuevo espacio al que trasladar este consultorio, al que pertenecen 13.408 pacientes, debido a las deficiencias estructurales que presenta el edificio, a los problemas de evacuación y a la dificultad para crear circuitos seguros dentro del recinto, esto último agravado ahora por el coronavirus. Llevarlo al hospital Provincial permitirá, además, incorporar nuevos servicios asistenciales, como el de fisioterapia y rehabilitación y una unidad de psicoprofilaxis obstétrica, o lo que es lo mismo, las clases de preparación al parto que realizan las matronas.

En concreto, este centro de salud ocupará unos 3.200 metros cuadrados en el Provincial (3.000 de ellos serán utilizados solo por las consultas) y necesitará una reforma que supera los 800.000 euros. Contará con diez unidades de Atención Primaria y dos de Pediatría. El SES ya ha buscado también utilidad para el edifico de Hernán Cortés, que se quedará vacío cuando se traslade el ambulatorio. Hasta allí se llevará una unidad de salud mental, aunque este proyecto aún se tiene que estudiar en profundidad.

Por último, en la entreplanta del hospital se ubicará el centro de salud Plaza de Argel. El cambio de ubicación de este consultorio es también un asunto pendiente desde hace décadas, debido al mal estado en el que se encuentra el edificio, que presenta ya problemas de seguridad para los usuarios. El SES ha estudiado también la posibilidad de reformar sus instalaciones, el problema es que se trata de un inmueble protegido por lo que tiene grandes limitaciones a la hora de ser rehabilitado. En este caso el nuevo centro de salud, al que pertenecen 12.079 vecinos, ocupará unos 2.000 metros cuadrados del hospital y tendrá ocho consultas de familia y dos de Pediatría.

PLAZA DE ARGEL, PROVISIONAL

El traslado del Plaza de Argel, no obstante, será provisional, a la espera de encontrar un espacio más cercano a la plaza de toros, donde se encuentra actualmente, al que poder llevarlo. «Existe la preocupación de que va a quedar fuera de la zona de salud», afirmó el consejero. En este sentido invitó a mantener un encuentro con las asociaciones de vecinos para consensuar entre todos el lugar más adecuado en el que poder reubicar el ambulatorio. El edificio que ahora ocupa será devuelto a la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del mismo.

La reforma de las instalaciones se llevará a cabo por partes. Primero se intervendrá en el Punto de Atención Continuada, cuyas obras comenzarán antes de que finalice el año (mientras se realicen, el PAC se mantendrá en el hospital, aunque se reubicará en un espacio dentro del propio edificio). A las semanas se iniciará la rehabilitación de la planta baja, donde se situará el centro de salud Zona Centro. Y una vez que ambas intervenciones acaben empezarán las obras en la primera planta, para adaptar el espacio para el otro ambulatorio. Sanidad no da plazos porque todo dependerá de la evolución del coronavirus y de si es necesario reabrir el Nuestra Señora de la Montaña para pacientes de covid.

El proyecto presentado ayer deberá aún ser debatido y aprobadas en la comisión que la diputación creó precisamente para consensuar el futuro de este edificio, que se reunirá el próximo martes. En el encuentro se tratará además la posibilidad de incluir más usos porque todavía quedaría espacio libre para otros proyectos de índole privada. Esto significa, tal y como aclaró ayer diputación, que no se descarta que puedan ver la luz otras de las propuestas que durante este tiempo se han presentado, como la construcción de un centro comercial o de un hotel. El objetivo es ahora adaptar el proyecto presentado ayer por Vara para que quede superficie disponible.